AHORA en Excel




Descripción de la función AHORA en Excel

La función AHORA en Excel despliega la fecha y la hora actuales, de acuerdo a la fecha y hora que tengas en tu computadora, pues esa es su fuente de referencia para.

Cuando usas la función AHORA en una celda que tiene formato General, Excel automáticamente cambia el formato “Personalizada”, pues los datos de fecha y hora aparecen juntos.

Puedes cambiar el formato que Excel pone por default cuando usas la función AHORA, desde la pestaña “Inicio”, en el grupo “Número”. De esta manera puedes elegir entre mostrar solamente la fecha o la hora según lo necesites.

Una vez que escribiste la función AHORA, los datos de la misma por ejemplo, cambian cada vez que ingresas algún dato a cualquier celda y das enter, también cuando abres la hoja de cálculo nuevamente o cuando cambias el formato de alguna celda, entre otros.

Sintaxis

AHORA()
  • No necesita que ingreses algún argumento. Este queda vacío y al dar enter la función toma automáticamente los valores de tu computadora para desplegar la fecha y la hora.

Anotaciones

  • Si la función AHORA no actualiza los valores de celda cuando es necesario, deberá cambiar la configuración que controla cuándo se actualiza el libro u hoja de cálculo.
  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh usa un sistema de fechas diferente como sistema predeterminado.
  • En los números de serie, los dígitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los números a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el número de serie 0,5 representa la hora 12:00 del mediodía.
  • Los resultados de la función AHORA sólo cambian cuando se realiza un cálculo en la hoja de cálculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. No se actualiza constantemente.

Ejemplo

Todos los días tienes que generar un reporte de ventas y enviarlo impreso a la gerencia. Los datos que debes incluir en la hoja de cálculo son los siguientes:

  • Encabezado: Debe tener la leyenda “REPORTE FINAL DE VENTAS DEL”.
  • Fecha: Es la fecha del día de hoy, es decir, del día en que estás generando el reporte.
  • En una columna debe ir  el “NOMBRE DEL PRODUCTO”
  • En otra columna debe ir el “ID DEL PRODUCTO”
  • En una tercer columna debes incluir las “VENTAS DEL DÍA”

El reporte en Excel luce así:

Función AHORA en Excel

Como puedes observar en la celda A2 se encuentra la fecha actual junto con la hora actual. Esta la definimos a partir de la función AHORA en Excel de la siguiente manera, escribimos en la celda la siguiente función:

=AHORA()

Así de sencillo podrás poner la fecha actual de manera automática cada vez que abras el documento y reportes las ventas del día.

Si lo necesitas, podemos hacerle una pequeña modificación al formato de la celda en donde tenemos nuestra función AHORA, para que en lugar de desplegar la hora, sólo despliegue la fecha con formato largo:

  • Seleccionamos la celda A2
  • Nos vamos a la pestaña “Inicio”
  • Ubicamos el grupo  “Número”
  • En la opción “Formato de número” elegimos de la lista “Fecha larga”

Listo, ahora ya hemos modificado el formato que resulta al emplear la función AHORA. Tú reporte queda de la siguiente manera:

Función AHORA en Excel

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply