BUSCAR forma vectorial en Excel




Descripción de la función BUSCAR forma vectorial en Excel

En el tutorial de hoy vamos a ver cómo te puede ayudar la función BUSCAR forma vectorial en Excel para realizar  tus tareas diarias fácilmente.

La función BUSCAR forma vectorial en Excel ayuda a obtener un valor, dentro de un rango de una fila o de una columna (vectores). La forma vectorial se usa cuando tienes una lista grande de valores o cuando estos se modifican con el tiempo.

También puedes realizar la búsqueda dentro de una matriz esa información la puedes encontrar en el post función BUSCAR forma matricial en Excel.

Es importante  tomar en cuenta que  tu tabla debe estar ordenada de forma ascendente. La búsqueda la debes realizar a partir de ese campo con el que ordenaste tus datos, de lo contrario el resultado de la búsqueda será erróneo. Más adelante te explico esto con más detalle.

Si ordenar los datos de tu lista no es conveniente para ti, en lugar de usar la función BUSQUEDA, puedes usar las funciones BUSCARV, BUSCARH o COINCIDIR.

Sintaxis

BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])
  • valor_buscado: Es obligatorio y representa el valor que quieres buscar con la función BUSCAR en el primer vector. El valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia.
  • vector_de_comparación: Es obligatorio y es el rango de sólo una fila o una columna. Los valores del vector_de_comparación pueden ser texto, números o valores lógicos.
    • Es muy IMPORTANTE que los valores del vector_de_comparación se coloquen en orden ascendente: …, -2, -1, 0, 1, 2, …, A-Z, FALSO, VERDADERO, pues de lo contrario, la función BUSCAR puede devolver un valor incorrecto.
    • El texto en mayúsculas y en minúsculas es equivalente.
  • vector_resultado: Es un argumento opcional y representa el rango que solamente incluye una fila o una columna.
    • El argumento vector_resultado debe tener el mismo tamaño que vector_de_comparación.

Anotaciones

  • Si la función BUSCAR no puede encontrar el valor_buscado, la función muestra el valor más grande en vector_de_comparación que es menor o igual al valor_buscado.
  • Si el valor_buscado es menor que el menor valor del vector_de_comparación, BUSCAR devuelve el valor de error #N/A.

EJEMPLO 1 usar una columna como vector de búsqueda

En este ejemplo veremos la búsqueda vectorial a partir del rango de una columna basado en la siguiente tabla, que está ordenada en forma ascendente a partir del nombre del producto:

 Función BUSCAR forma vectorial en Excel

En la tabla del rango A1:D10 está una lista de los productos que vendes, junto con el ID del producto, el precio y el nombre del proveedor que lo surte.

En la tabla del rango A12:D15 está una tabla en donde tenemos un valor a buscar a partir de la función BUSCAR forma vectorial y el resultado de la misma.

Analicemos cada búsqueda:

Búsqueda 1

En la primera búsqueda ubicada en la fila 13, queremos saber qué proveedor surte el “Tornillo de banco”. Para esto aplicamos la función BUSCAR forma vectorial:

=BUSCAR(A13,A2:A10,D2:D10)   --->   Resultado Proveedor 3

Le estamos indicando que como argumento “valor_buscado” tome el valor que haya en la celda A13, que es el texto “Tornillo de banco”, que lo busque dentro del vector (columna) A2:A10, y que nos dé como resultado el valor que haya en el rango (columna) D2:D10. El resultado dice que el proveedor que surte el producto “Tornillo de banco” es el “Proveedor 3”.

Búsqueda 2

En esta búsqueda queremos saber el precio del producto “Granete”:

=BUSCAR(A14,A2:A10,C2:C10)   --->   Resultado $3,500

Le estamos indicando que como valor_buscado tome el valor que haya en la celda A14, y que lo busque en la columna A en el rango A2:A10, y como “vector_resultado” tome la columna C con el rango C2:C10 que es donde está el precio de cada producto. El resultado es $3,500.

Búsqueda 3

Aquí queremos saber cuál es el ID del producto “Entenallas”:

=BUSCAR(A15,A2:A10,B2:B10)   --->   Resultado LS3007-OUQ-PC14

En el primer argumento le estamos indicando que tome el valor que haya en la celda A15, que lo busque en la columna A a partir del rango A2:A10, y que tome como resultado el valor que coincida con la búsqueda dentro de la columna B en el rango B2:B10.

EJEMPLO 2 usar una fila como vector de búsqueda

En este ejemplo vamos a ver la búsqueda vectorial a partir del rango de una fila basándonos en la siguiente tabla que está ordena en forma ascendente a partir del nombre de la sucursal:

Función BUSCAR forma vectorial en Excel

Del rango A1 al E5, tenemos una lista de las sucursales que tienes con los datos básicos de cada una de ellas.

En la tabla del rango A7:E11 tenemos cuatro búsquedas que detallo enseguida:

Búsqueda 1

Con la búsqueda del renglón 8 queremos saber en qué año fue abierta la “SUCURSAL 2”, aplicamos la siguiente función:

=BUSCAR(A8,B1:E1,B4:E4)   --->   Resultado 2001

Le estamos indicando que el “valor_buscado” es el valor de la celda A8, que lo busque en la fila 1 en el rango B1:E1 y que el resultado que devuelva sea el “AÑO DE APERTURA”. El resultado es 2001.

Búsqueda 2

En la siguiente búsqueda, queremos saber en donde se encuentra ubicada la “SUCURSAL 3”, para esto aplicamos la siguiente función:

=BUSCAR(A9,B1:E1,B2:E2) --->   Resultado VERACRUZ

Como argumento “valor_buscado” estamos tomando el valor de la celda A9, como “vector_de_comparación” le estamos diciendo que tome la fila 1 en el rango B1:E1; en el “vector_resultado” le estamos indicando que tome la fila 2 en el rango B2:E2. El resultado es VERACRUZ.

Búsqueda 3

En este ejemplo queremos saber el número de empleados que laboran en la “SUCURSAL 4”. Para esto aplicamos la función:

=BUSCAR(A9,B1:E1,B3:E3)   --->   Resultado 48

En la sintaxis de la función, le estamos indicando que tome como “valor_buscado” lo que contenga la celda A9, que lo busque dentro de la fila 1 sobre el rango B1:E1, y que el resultado sea el relacionado en la fila 3 dentro del rango B3:E3, que es 48.

De esta manera es como puedes aplicar la función BUSQUEDA forma vectorial en Excel para hacer tus labores más fáciles y prácticas. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply