BUSCARH en Excel




Descripción de la función BUSCARH en Excel

La función BUSCARH en Excel encuentra un valor en una tabla o matriz, tomando como punto de búsqueda la primera fila previamente ordenada, y en base a esa columna en donde encontró el valor puedes indicarle la fila que necesitas te dé como resultado. Puedo decir que realiza una búsqueda de forma horizontal a lo largo de la tabla o matriz.

Es recomendable que utilices BUSCARH en Excel cuando los valores de comparación se encuentren en una fila en la parte superior de una tabla de datos y necesitas encontrar información que se encuentre dentro de un número especificado de filas. También cuando los valores de comparación se encuentren en una columna a la izquierda o de los datos que quieres encontrar.

Sintaxis

BUSCARH(valor_buscado, matriz_buscar_en, indicador_filas, [ordenado])
  • valor_buscado: Es un argumento obligatorio y simboliza el valor que quieres buscar en la primera fila de la tabla. El argumento valor_buscado puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto.
  • matriz_buscar_en: Es un argumento obligatorio y  representa una tabla de información en la que se buscan los datos. Puedes utilizar una referencia a un rango o el nombre de un rango.
    • Los valores de la primera fila del argumento matriz_buscar_en pueden ser texto, números o valores lógicos.
    • Si ordenado es VERDADERO, los valores de la primera fila de matriz_buscar_en deben colocarse en orden ascendente: …-2, -1, 0, 1, 2,… , A-Z, FALSO, VERDADERO; de lo contrario, BUSCARH puede devolver un valor incorrecto. Si ordenado es FALSO, no es necesario ordenar matriz_buscar_en.
    • El texto en mayúsculas y en minúsculas es equivalente.
  • indicador_filas: Es un argumento obligatorio y es el número de fila en matriz_buscar_en desde el cual debe devolverse el valor coincidente.
    • Si indicador_filas es 1, devuelve el valor de la primera fila en matriz_buscar_en.
    • Si indicador_filas es 2, devuelve el valor de la segunda fila en matriz_buscar_en y así sucesivamente.
    • Si indicador_filas es menor que 1, BUSCARH devuelve el valor de error #¡VALOR!.
    • Si indicador_filas es mayor que el número de filas en matriz_buscar_en, BUSCARH devuelve el valor de error #¡REF!
  • ordenado: Es un argumento opcional y representa un valor lógico que especifica si BUSCARH debe localizar una coincidencia exacta o aproximada.
    • Si es VERDADERO o se omite, devolverá una coincidencia aproximada, es decir, si no encuentra ninguna coincidencia exacta, devolverá el siguiente valor mayor inferior a valor_buscado.
    • Si es FALSO, BUSCARH encontrará una coincidencia exacta.
    • Si no encuentra ninguna, devolverá el valor de error #N/A.

Anotaciones

  • Si BUSCARH no logra encontrar valor_buscado, utiliza el mayor valor que sea menor que valor_buscado.
  • Si valor_buscado es menor que el menor valor de la primera fila de matriz_buscar_en, BUSCARH devuelve el valor de error #N/A.
  • Se pueden disponer los datos en orden ascendente de izquierda a derecha seleccionando los valores y eligiendo el comando Ordenar del menú Datos. A continuación haz clic en Opciones y después en Ordenar de izquierda a derecha y Aceptar. En “Ordenar por” haz clic en la fila deseada y después en Ascendente.

Ejemplos del uso de la función BUSCARH en Excel

En este tutorial vamos a basarnos en la siguiente tabla para comprender mejor cómo te puede ayudar la función BUSCARH en Excel:

Función BUSCARH en Excel

En el rango A1:E4 tenemos una tabla con el reporte de los datos más importantes de tus sucursales, como la localidad, el total de empleados por cada una y su año de apertura. Como puedes observar los nombres de las sucursales están ordenados de forma ascendente.

En el rango A6:E10 tenemos los 3 ejemplos que voy a usar en este tutorial para explicarte el comportamiento de la función BUSCARH en Excel.

Ejemplo 1

Necesitas saber el año de apertura de la Sucursal 3. Para encontrar ese valor nos vamos a basar en la siguiente fórmula:

=BUSCARH(D1,B1:E4,4,FALSO)   --->   Resultado 2004

El primero argumento se refiere al argumento valor_buscado, así que nuestro punto de partida para la búsqueda es la referencia D1 que contiene el texto “SUCURSAL 3”, dentro del rango B1:E4 que abarca todos los datos de las sucursales.

En base a la columna en donde ubique el texto “SUCURSAL 3” buscando la coincidencia exacta con el argumento FALSO. Le vamos a decir que se vaya a la fila 4 que es el año de apertura. El resultado es  2004.

Ejemplo 2

En este caso quieres saber en qué localidad está la Sucursal 1. Vamos a usar la siguiente fórmula:

=BUSCARH(B1,B1:E4,2)   --->   Resultado MÉXICO

Como criterio de búsqueda vamos a decirle a la función que busque el texto “SUCURSAL 1”, en el  rango B1:E4, y que se vaya a la fila 2 de la columna resultante. Aquí no estamos usando el argumento “ordenado”, así que por default Excel utiliza VERDADERO que es coincidencia aproximada, pero como puedes notar en este ejemplo no afecta.

Ejemplo 3

Aquí quieres saber el año de apertura de la Sucursal 5, para eso usamos la siguiente fórmula:

=BUSCARH("Sucursal 5",B1:E4,4,FALSO)   --->   Resultado #N/A

En este ejemplo estoy cambiando la forma de ingresar el criterio de búsqueda, lo hago poniendo directamente el texto entre comillas. Busco en el rango B1:E4, y le digo que me regrese el valor de la fila 4. Como último argumento le digo que la búsqueda sea exacta por medio de FALSO.

El resultado regresa un error, ya que no encuentra el valor de búsqueda exacto. Si en lugar de FALSO pusiéramos VERDADERO, daría un valor aproximado al buscado.

De esta manera es como puedes usar la función BUSCARH en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

One thought on “BUSCARH en Excel

Leave a Reply