BUSCARV en Excel




Descripción de la función  BUSCARV en Excel

La función BUSCARV en Excel hace una búsqueda de forma vertical en una tabla o matriz , es decir, busca en la primera columna y regresa el resultado de la columna que le indiques.

Sintaxis

BUSCARV(valor_buscado, matriz_buscar_en, indicador_columnas, [ordenado])
  • valor_buscado: Es un argumento obligatorio y representa el valor que quieres buscar en la primera columna de la tabla o matriz. Este argumento puede ser un valor o una referencia.
    • Si valor_buscado es inferior al menor de los valores de la primera columna de matriz_buscar_en, BUSCARV devuelve al valor de error #N/A.
  • matriz_buscar_en: Es un argumento obligatorio y es el rango en donde están los datos donde se va a llevar a cabo la búsqueda.
    • Puedes usar una referencia a un rango o un nombre de rango.
    • Los valores de la primera columna de matriz_buscar_en son los valores que busca valor_buscado. Estos valores pueden ser texto, números o valores lógicos.
    • Las mayúsculas y minúsculas del texto son equivalentes.
  • indicador_columnas: Es un argumento obligatorio  e indica el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor coincidente.
    • Si el argumento indicador_columnas es igual a 1, la función devuelve el valor de la primera columna del argumento matriz_buscar_en.
    • Si el argumento indicador_columnas es igual a 2, devuelve el valor de la segunda columna de matriz_buscar_en y así sucesivamente.
    • Si es inferior a 1, BUSCARV devuelve al valor de error #VALUE!
    • Si es superior al número de columnas de matriz_buscar_en, BUSCARV devuelve el valor de error #REF!
  • ordenado: Es un argumento opcional y representa un valor lógico que especifica si BUSCARV va a buscar una coincidencia exacta o aproximada:
    • Si es FALSO, BUSCARV sólo buscará una coincidencia exacta. En este caso, no es necesario ordenar los valores de la primera columna de matriz_buscar_en. Si hay dos o más valores en la primera columna de matriz_buscar_en, se utilizará el primer valor encontrado. Si no se encuentra una coincidencia exacta, se devolverá el valor de error #N/A.
    • Si lo omites o es VERDADERO, se devolverá una coincidencia exacta o aproximada. Si no localiza ninguna coincidencia exacta, devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor_buscado.

 Anotaciones

  • Al buscar valores de texto en la primera columna de matriz_buscar_en, asegúrese de que los datos de ésta no tienen espacios al principio ni al final, de que no hay un uso incoherente de las comillas rectas ( ‘o” ) ni tipográficas ( ‘o“), y de que no haya caracteres no imprimibles. En estos casos, BUSCARV puede devolver un valor inesperado o incorrecto. Para obtener más información, vea LIMPIAR y ESPACIOS.
  • Al buscar valores de fechas o números, asegúrese de que los datos de la primera columna de matriz_buscar_en no se almacenen como valores de texto, ya que, en ese caso, BUSCARV puede devolver un valor incorrecto o inesperado. Para obtener más información, vea Convertir números almacenados como texto en números.
  • Si ordenado es FALSO y valor_buscado es un valor de texto, se pueden utilizar los caracteres comodín de signo de interrogación (?) y asterisco (*) en el argumento valor_buscado. El signo de interrogación corresponde a un solo carácter cualquiera y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si lo que desea buscar es un signo de interrogación o un asterisco, escriba una tilde (~) antes del carácter.

Ejemplos

Para explicar mejor en este tutorial cómo se comporta esta función, vamos a basarnos en las siguientes tablas:

Función BUSCARV en Excel

En el rango A1:D10 está una tabla con todos los productos que manejas en tu negocio, su número identificador, el nombre del producto, el precio y el proveedor que lo surte.

En el rango A12:D15 están 3 ejemplos de búsqueda con la función BUSCARV. Tenemos el valor buscado, la fórmula para realizar la búsqueda y el resultado de la búsqueda. En seguida te voy a explicar cada uno:

Ejemplo 1

La búsqueda la hacemos en base a la primera columna, es por eso que vamos a usar el “ID DEL PRODUCTO” como punto de partida para el argumento de la función valor_buscado.

El valor que vamos a buscar el valor de la celda A13 que es “KR3007672” y queremos que nos dé el nombre del producto relacionado con ese ID, esto lo hacemos con la siguiente fórmula:

=BUSCARV(A13,A2:D10,2,FALSO)   --->   Resultado Buril

En el primer argumento de la función le estamos indicando el valor a buscar por medio de la referencia A13. En el segundo argumento le estamos diciendo en dónde lo tiene que buscar, que es el rango A2:D10. Con el tercer argumento le indicamos a la función que nos regrese el valor de la segunda columna de nuestra tabla.

Para finalizar le indicamos que haga una búsqueda exacta con el argumento FALSO. El resultado que nos da la función BUSCARV es “Buril”.

Ejemplo 2

Aquí vamos a buscar qué proveedor suministra el producto con ID “LX30071713” por medio de la siguiente fórmula:

=BUSCARV(A14,A2:D10,4)   ---> Resultado Proveedor 1

El primer argumento es la referencia en donde se encuentra nuestro valor de búsqueda “LX30071713”. Después le indicamos que va a buscar en el rango A2:D10, y que nos va a regresar el valor de la columna 4 donde se encuentra el nombre del proveedor que surte ese producto.

No incluimos el argumento “ordenado”, pero como el valor buscado si existe en la búsqueda, nos da la coincidencia exacta. El proveedor que surte el producto “LX30071713” es el “Proveedor 1”.

Ejemplo 3

Aquí vamos a buscar un valor que no se encuentra en el “ID DEL PRODUCTO”. El valor es “KR3007877” y le vamos a pedir que nos regrese el precio del producto:

=BUSCARV(A15,A2:D10,3,FALSO)   --->   Resultado #N/A

En el primer argumento le indicamos que el valor de búsqueda está en la celda A15, después el rango de la búsqueda que es A2:D10. En el tercer argumento le indicamos que regrese el valor de la columna 3 que es donde se encuentra el precio del producto. Para terminar, le indicamos que la coincidencia sea exacta con el argumento FALSO.  El resultado es #N/A ya que dentro de nuestra tabla no existe ese ID.

De esta manera es como puedes usar la función BUSCARV en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply