COINCIDIR en Excel




Descripción de la función COINCIDIR en Excel

La función COINCIDIR en Excel realiza la búsqueda de un elemento en un rango de celdas.

Una vez que encuentra el elemento da como resultado su posición relativa.

Por ejemplo si tienes una lista con los elementos A,B,C,D,E,F,G y aplicas la función COINCIDIR(D,A1:A7,0), el resultado es 4, porque el elemento D se encuentra en la posición 4 de la lista de argumentos.

Sintaxis

COINCIDIR(valor_buscado, matriz_buscada, [tipo_de_coincidencia])
  • valor_buscado: Es un argumento obligatorio y representa el valor que necesitas buscar dentro de la lista (matriz) de valores. Puede ser un valor (número, texto o valor lógico) o una referencia de celda a un número, texto o valor lógico.
  • matriz_buscada: Es un argumento obligatorio y es el rango de celdas donde vas a realizar la búsqueda del argumento valor_buscado.
  • tipo_de_conincidencia: Es un argumento opcional y es un número entre -1, 0 ó 1. Este argumento determina cómo va a realizar la coincidencia del valor_buscando por parte de Excel. El valor por default del argumento es 1 y se basa en la siguiente tabla:

Tipo_de_ coincidencia

Comportamiento

1 u omitido

COINCIDIR encuentra el mayor valor que es menor o igual que el valor_buscado. Los valores del argumento matriz_buscada se deben colocar en orden ascendente, por ejemplo: …-2, -1, 0, 1, 2, …, A-Z, FALSO, VERDADERO.

0

COINCIDIR encuentra el primer valor que es exactamente igual que el valor_buscado. Los valores del argumento matriz_buscada pueden estar en cualquier orden.

-1

COINCIDIR encuentra el menor valor que es mayor o igual que el valor_buscado. Los valores del argumento matriz_buscada se deben colocar en orden descendente, por ejemplo: VERDADERO, FALSO, Z-A, …2, 1, 0, -1, -2, …, etc.

 Anotaciones

  • COINCIDIR no distingue entre mayúsculas y minúsculas cuando busca valores de texto.
  • Si COINCIDIR no puede encontrar una coincidencia, devuelve el valor de error #N/A.
  • Si el tipo_de_coincidencia es 0 y el valor_buscado es una cadena de texto, puede usar los caracteres comodín: el signo de interrogación (?) y el asterisco (*), en el argumento valor_buscado. Un signo de interrogación coincide con cualquier carácter individual, mientras que el asterisco coincide con cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco real, escriba una tilde (~) antes del carácter.

Ejemplo 1

Para este ejemplo vamos a usar la siguiente tabla:

Función COINCIDIR en Excel

La finalidad de la tabla es encontrar la coincidencia del elemento “A” e “i” en diferentes rangos. El resultado de aplicar la función COINCIDIR está en la columna E. Analicemos el resto de la tabla:

  • En la columna A, tenemos los elementos del GRUPO 1 que son D, E y F.
  • En la columna B está el GRUPO 2  que está formado por A, B y C.
  • En la columna C está el GRUPO 3 que tiene los elementos G, H e I.
  • En la columna D está escrita la función COINCIDIR con todos sus argumentos.
  • La columna E tiene el resultado de las funciones aplicadas en la columna D. Recuerda que la función COINCIDIR en Excel regresa el número de la posición en la que se encuentra el argumento valor_buscado.

Ahora analicemos las funciones que escribimos en la columna D:

  • En la celda D2 estamos buscando el elemento “A” que como es texto va entre comillas, con la función:
=COINCIDIR("A",A2:C2,0)

El rango de búsqueda abarca a todos los elementos de la fila 2, que son D, A y G. Con el argumento tipo_de_conincidencia le estamos indicando que queremos la coincidencia sea exacta.

  • En la celda D3, estamos buscando el elemento “A” en el rango A3:C3 que incluye los elementos E, B y H con una coincidencia exacta:
=COINCIDIR("A",A3:C3,0)

Como no hay coincidencia con ninguno de los elementos la función regresa #N/A.

  • En la celda D4 estamos buscando el elemento “i” dentro del rango A4:C4 que tiene los elementos F, C e I:
=COINCIDIR("i",A4:C4,0)

La función regresa el valor 3. En este caso la función no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply