COLUMNA en Excel




Descripción de la función COLUMNA en Excel

La función COLUMNA en Excel da como resultado el número de la columna a la que se haga referencia dentro de los argumentos de esta función, por ejemplo si  A=1, B=2, C=3, D=4,…, entonces COLUMNA (E1) da como resultado 5, porque E es la columna número 5 dentro de los parámetros de Excel.

Sintaxis

COLUMNA([referencia])
  • referencia: Es un argumento opcional y es la celda o rango del que se quiere saber el número de columna, por ejemplo A1:B3, E7, C5,…
    • Si se omite el argumento de referencia o hace referencia a un rango de celdas y la función COLUMNA se escribe como una fórmula de matriz horizontal, la función COLUMNA devuelve los números de las columnas de referencia como una matriz horizontal.

Anotaciones

  • Si el argumento de referencia es un rango de celdas y la función COLUMNA no se ha especificado como una fórmula de matriz horizontal, la función COLUMNA devuelve el número de la columna situada más a la izquierda.
  • Si se omite el argumento de referencia, se presupone que es la referencia de la celda en la que aparece la función COLUMNA.
  • El argumento de referencia no puede hacer referencia a varias áreas.
  • Para especificar una fórmula como fórmula de matriz  comenzando con la celda de la fórmula, seleccione el rango que desea que contenga la fórmula de matriz. Presione F2 y, a continuación, CTRL+Mayúsculas+Entrar.

Ejemplo

Para este ejemplo te presento tabla con los resultados obtenidos para que te sea más fácil comprender cómo se comporta esta función y enseguida te explico el procedimiento:

Función COLUMNA en Excel

En la tabla podemos ver que tenemos datos divididos en 3 columnas nombradas GRUPO 1, GRUPO 2 Y GRUPO 3.

A partir de estos datos, vamos a averiguar por medio de la función  COLUMNA en Excel a qué columna pertenece la referencia B2 que contiene el carácter “A”, a qué columna pertenece la referencia C3 que tiene el valor de “H” y para finalizar veremos qué pasa cuando la función COLUMNA no contiene argumentos.

En la columna D llamada RESULTADO aparece el resultado de la función COLUMNA aplicada. En la columna E está escrita la función COLUMNA que se uso en la columna D para obtener ese resultado.

En la celda D2 estamos aplicando la función COLUMNA de la siguiente manera para encontrar a qué columna pertenece la referencia B2:

=COLUMNA(B2)

El resultado es 2, pues la columna B es igual a la columna 2.

En la celda D3 estamos buscando la columna de la referencia C3:

=COLUMNA(C3)

El resultado es 3, ya que la columna C es igual a columna 3.

Por último en la celda D4 aplicamos:

=COLUMNA()

Como puedes observar no tiene ningún argumento, por lo que regresa el valor de la columna donde estamos aplicando la función, en este caso la estamos aplicando en la celda D4, y la columna D es igual a la columna 4, por lo tanto el resultado es 4.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply