COLUMNAS en Excel




Descripción de la función COLUMNAS en Excel

En este tutorial vamos a aprender cómo podemos usar la función COLUMNAS en Excel.

La función COLUMNAS en Excel da como resultado el número total de columnas de una matriz o una referencia que tú le indiques.

Sintaxis

COLUMNAS(matriz)
  • matriz: Es un argumento obligatorio y una matriz o fórmulas de matriz se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+MAYÚS+ENTRAR. El argumento matriz también puede ser una referencia a un rango de celdas cuyo número de columnas se desea obtener.

Ejemplo 1

Vamos a empezar con un ejemplo que nos ayude a entender cómo podemos trabajar con matrices. Como lo mencionamos arriba, para indicarle a la función COLUMNAS que estamos usando matrices usamos las llaves de la siguiente manera:

=COLUMNAS({1,2,3}+{4,5,6}) ---> Resultado 3

En este caso, dentro del argumento “matriz” estamos indicando que tenemos dos matrices que se suman por medio de las llaves. El resultado de la función es 3, ya que la matriz 1 tiene 3 elementos y la matriz 2 también tiene 3 elementos.

Ejemplo 2

Vamos a analizar la función:

=COLUMNAS({9}+{5,6,2,1}+{3,7})   --->  Resultado 4

En este caso estamos trabajando con 3 matrices. La primera consta de un elemento, la segunda tiene 4, y la tercera tiene 2 elementos, por lo que la función COLUMNAS en Excel toma el número de columnas más alto, en este caso 4 y lo toma como resultado final.

Ejemplo 3

En este ejemplo vamos a ver cómo trabaja la función COLUMNAS en Excel usando un valor de referencia dentro del argumento matriz:

Función COLUMNAS en Excel

En esta tabla tenemos 3 grupos con 3 valores cada uno. En la columna “RESULTADO FUNCIÓN COLUMNA” estamos aplicando la fórmula que se ve en la columna “FUNCIÓN COLUMNAS”.

En el primer caso, celda E2, estamos indicándole a la función COLUMNAS que cuente las columnas que están dentro del rango A2:C4, el resultado es 3.

En el caso dos, celda E3, el rango indica que solamente está tomando los valores de la fila 3 que va de la columna A3 a la C3. El resultado es 3.

En el caso tres, celda E4, dentro del argumento el rango sólo indica una celda la A4, por lo que el total de columnas dentro de este rango es 1.

De esta manera es como puedes usar la función COLUMNAS en Excel.

Si tienes alguna duda o comentarios escríbenos.

Leave a Reply