CONTAR en Excel




Descripción

La función descripción de la función CONTAR en Excel te permite obtener la cantidad de celdas que contienen específicamente elementos que representen valores numéricos de una selección previamente hecha.

Sintaxis

CONTAR(valor1, [valor2], …)

La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:

  • valor1: Es un argumento obligatorio de la función y es una referencia de celda o rango en el que desea contar números.
  • valor2, …: Es un argumento opcional y puede registrar hasta 255 elementos, que pueden ser celdas de referencia o rangos adicionales.

Notas

  • Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como “1”).
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a números.
  • Si un argumento es una matriz o una referencia, sólo se considerarán los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.
  • Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la función CONTARA.
  • Si desea contar sólo números que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.

Ejemplo

En la siguiente tabla tenemos una lista de los empleados de tu empresa, con su nombre de pila, apellido paterno, apellido materno y su sueldo diario.

Los elementos de esta lista son pocos, pero imagina que tienes más de cien empleados trabajando para ti y quieres saber cuántos ganan 352 pesos diarios, para planear los bonos semestrales.

CONTAR en Excel

Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:

Aplicas la función SI anidando la función CONTAR en la columna E para cada fila:

=SI(D2=352,CONTAR(D2),"No coinciden valores")

Como se ve en la columna E, sólo estamos contando los valores que son iguales a 352, pues son los que nos interesa contar, por lo que aparece un 1 a lado de cada valor.

Cuando el valor es diferente de 352, la función SI despliega el texto “No coinciden valores”.

Al final contamos todos los unos de la columna FUNCIÓN CONTAR. El resultado está en la celda E9:

=CONTAR(E2:E8)

Tenemos que solamente 4 empleados de nuestra lista ganan 352 pesos diarios.

Debes saber que para llegar a este resultado hay muchos caminos, pero este es uno sencillo que ilustra el uso de la función CONTAR en Excel.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply