CUPON.FECHA.L2 en Excel




Descripción de la función CUPON.FECHA.L2 en Excel

La función CUPON.FECHA.L2 en Excel te da a saber el número que representa la fecha del próximo cupón partiendo de la fecha de liquidación. El número que regresa también es llamado fecha nominal o número de serie.

Recuerda que el número de serie 1 representa la fecha 1° de enero de 1900 y así consecutivamente. Para cambiar un número de serie a un formato de fecha, te vas a la pestaña Inicio, en el grupo Número haces clic en la flecha que aparece junto a Formato de número. A continuación, haz clic en Fecha corta o Fecha larga según lo necesites.

Sintaxis

CUPON.FECHA.L2(liquidación, vencimiento, frecuencia, [base])
  • liquidación: Es un argumento obligatorio y define la fecha de liquidación del valor bursátil. La fecha de liquidación del valor bursátil es la fecha posterior a la fecha de emisión en la que el comprador adquiere el valor bursátil.
  • vencimiento: Es un argumento obligatorio y hace referencia a la fecha de vencimiento del valor bursátil. La fecha de vencimiento es aquella en la que expira el valor bursátil.
  • frecuencia: Es un argumento obligatorio y determina el número de pagos de cupón al año de acuerdo a la siguiente tabla:
TIPO DE PAGO
VALOR FRECUENCIA
Anual 1
Semestral 2
Trimestral 4
  • base: Es un argumento opcional y establece en qué tipo de base deben contarse los días de acuerdo a la siguiente tabla:
Base
Base para contar días
0 u omitido US (NASD) 30/360
1 Real/real
2 Real/360
3 Real/365
4 Europea 30/360

Anotaciones

  • Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo FECHA(2013,1,2) regresa 2 de enero de 2013. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.
  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que puedan utilizarse en los cálculos. De forma predeterminada, el 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y el 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448 porque viene 39.448 días después del 1 de enero de 1900.
  • Microsoft Excel para Macintosh se basó en el sistema de fechas de 1904, porque ofrecía una mejor compatibilidad con equipos Macintosh antiguos que no admitían fechas anteriores al 2 de enero de 1904, y como resultado quedó establecido como sistema de fechas predeterminado.
  • Todos los argumentos se truncan a enteros.
    • Si liquidación o vencimiento no es una fecha válida, CUPON.FECHA.L2 devuelve el valor de error #¡VALOR!.
    • Si el argumento frecuencia es un número distinto de 1, 2 ó 4, CUPON.FECHA.L2 devuelve el valor de error #¡NUM!.
    • Si base < 0 o si base > 4, CUPON.FECHA.L2 devuelve el valor de error #¡NUM!.
  • Si el argumento liquidaciónvencimiento, CUPON.FECHA.L2 devuelve el valor de error #¡NUM!.

Ejemplo

Emiten un bono a quince años el 1° de enero de 2012. Seis meses después alguien lo compra, es decir el 1° de julio de 2012.  La frecuencia del pago del bono es semestral.

Todos los datos necesarios para  saber cuál es el número de serie de a fecha del siguiente cupón después de la fecha de liquidación para un bono con los términos anteriores para el bono los escribo en la siguiente tabla:

 Función CUPON.DIAS.L2 en Excel

La función para obtener la información que necesitamos es la siguiente:

=CUPON.FECHA.L2(A2,B2,C2,D2)    --->   Resultado 41275

Detallo los argumentos de la función:

  • La fecha de liquidación está en la celda A2 con formato fecha y es el 1 de junio de 2012.
  • La fecha de vencimiento está en la celda B2 con formato fecha y es el 1 de enero de 2027.
  • La frecuencia con que se realizará el pago es semestral, es decir el valor 2.
  • La base es real, es decir 1, toma los días reales de cada año.

El resultado obtenido de acuerdo a la función CUPON.FECHA.L2 es el número de serie 41275 que es igual a la fecha 1° de enero de 2013.

De esta manera puedes emplear la función CUPON.FECHA.L2 en Excel en tus tareas financieras. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply