DDB en Excel




Descripción de la función DDB en Excel

 

La función DDB en Excel calcula la depreciación de un bien en un período determinado a través del método de depreciación por doble disminución de saldo u otro método que se especifique.

 

Sintaxis

DDB(costo, valor_residual, vida, periodo, [factor])

  • costo: Es un argumento obligatorio y se refiere al costo inicial del bien.
  • valor_residual: Es un argumento obligatorio y describe el valor final de la depreciación, que también es llamado valor residual del bien. Cabe aclarar que este valor puede ser cero.
  • vida: Es un argumento obligatorio y representa el número de periodos durante los que se realiza la depreciación del bien. Este concepto también es conocido como la vida útil del bien.
  • periodo: Es un argumento obligatorio y representa el periodo para el que necesitas calcular la depreciación. Este argumento debe utilizar las mismas unidades que el argumento vida.
  • factor: Es un argumento opcional y especifica la tasa de depreciación del saldo. Si lo omites, Excel por default pondrá el valor 2 que representa el método de depreciación por doble disminución de saldo.

 

Anotaciones de la función DDB en Excel

 

  • Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que los valores de los argumentos deben ser positivos.
  • El método de depreciación por doble disminución del saldo calcula la depreciación a una tasa acelerada. La depreciación es más alta durante el primer período y disminuye en períodos sucesivos. La función DDB en Excel usa la fórmula siguiente para calcular la depreciación para un período:

 

Min((costo - depreciación total de períodos anteriores) * (factor/vida), (costo – valor residual -  depreciación total de períodos anteriores))

  • Si no desea usar el método de depreciación por doble disminución del saldo, cambie el argumento factor.
  • Utilice la función DVS si desea pasar al método de depreciación lineal cuando la depreciación sea mayor que el cálculo de disminución del saldo.

Ejemplo del uso de la función DDB en Excel

 

Estás ampliando el área geográfica de distribución en tu negocio porque tu número de clientes se incrementó debido al nuevo producto que estás vendiendo. Para hacerle frente a los pedidos de tus nuevos clientes, decides adquirir una máquina nueva para satisfacer los tiempos de entrega para tus nuevos clientes.

Para llevar tus finanzas sanas, debes ingresar la nueva máquina a la contabilidad de la empresa con su debida depreciación. El método ideal de depreciación para este activo es el método de depreciación por doble disminución de saldo.

Para realizar el cálculo sencillo y fácil con el método de depreciación por doble disminución de saldo, vamos a usar la función DDB en Excel. Los datos para realizar el cálculo son:

Función DDB en Excel

Ahora, para calcular la depreciación con la función DDB en Excel, ingresamos los siguientes argumentos:

= DDB(A2,B2,C2,1) donde:

  • El argumento costo está dado por la celda A2 que tiene el valor de $1,500,000.
  • El valor_residual es el que se encuentra en la celda B2, que en este caso es de $53,000.
  • El tiempo de vida que tendrá la máquina es de 4 años, y está dado por la celda C2.
  • El valor de periodo es de 1, porque estamos sacando el valor para el primer año. Para el año 2, el valor de periodo sería de 2, y así sucesivamente hasta llegar al cuarto año de vida.
  • El argumento factor lo estamos omitiendo, por lo que Excel el valor de 2 para este argumento, ya que la depreciación es por doble disminución de saldo.

El resultado de aplicar la función DDB en Excel, a lo largo de los cuatro años es el siguiente:

Función DDB en Excel

De esta manera es como puedes aplicar la función DB en Excel en tus cálculos financieros o contables. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.