DESREF en Excel




Descripción de la función DESREF en Excel

La función DESREF en Excel forma parte de la categoría de funciones de búsqueda y referencia. Te permite en base a un punto de referencia, ingresar “coordenadas” de fila y columna, para que devuelva el valor de la nueva referencia resultante. Por ejemplo DESREF(A1,2,3) regresa como resultado el valor que haya en la referencia C2.

Sintaxis

DESREF(ref, filas, columnas, [alto], [ancho])
  • ref: Es un argumento obligatorio y representa la referencia de la que vas a partir. La referencia debe referirse a una celda o un rango de celdas adyacentes, sino DESREF devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • filas: Es un argumento obligatorio y  es el número de filas, hacia arriba o hacia abajo, al que se desea que haga referencia la celda superior izquierda. Si el argumento filas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco filas más abajo que la referencia. Filas puede ser positivo (lo que significa que está por debajo de la referencia de inicio) o negativo (por encima).
  • columnas: Es un argumento obligatorio y representa el número de columnas, hacia la derecha o izquierda, al que se desea que haga referencia la celda superior izquierda del resultado. Si el argumento columnas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco columnas hacia la derecha de la referencia. Columnas puede ser positivo (lo que significa a la derecha de la referencia de inicio) o negativo (a la izquierda).
  • alto: Es un argumento opcional y es el alto, en número de filas, que se desea que tenga la referencia devuelta, por ejemplo es como darle los valores de alto a un cuadrado o rectángulo cuando quieres sacar su área. El alto debe ser un número positivo.
  • ancho: Es un argumento opcional. El ancho es el número de columnas que deseas que tenga la referencia devuelta. El argumento ancho debe ser un número positivo.

Anotaciones

  • Si los argumentos filas y columnas colocan la referencia más allá del borde de la hoja de cálculo, DESREF devuelve el valor de error #¡REF!.
  • Si los argumentos alto o ancho se omiten, los valores predeterminados serán los del argumento ref.
  • DESREF no desplaza celdas ni modifica la selección, simplemente devuelve una referencia.
  • Se puede utilizar la función DESREF con cualquier función que necesite una referencia como argumento. Por ejemplo, la fórmula SUMA(DESREF(C2,1,2,3,1)) calcula el valor total de un rango de tres filas por una columna que se encuentra por debajo una fila y dos columnas a la derecha de la celda C2.

Ejemplos

En este tutorial vamos a analizar los siguientes 4 casos para explicar mejor cómo puedes usar la función DESREF en Excel:

Función DESREF en Excel

En el rango A1:D6 hay una tabla con las sucursales que tienes y las ventas del 2009 al 2011. En la fila 6 está el total de las ventas por cada año.

En el rango A8:D12, están los 4 casos que vamos a tomar como ejemplo. En la columna B están las fórmulas que vamos a usar para obtener los resultados de cada caso por medio de la función DESREF en Excel.

Caso 1

En este caso necesitas saber las ventas de la Sucursal Oeste del año 2010, para saber puedes usar varias formas; en este tutorial vamos a usar la función DESREF en Excel de la siguiente manera:

=DESREF(A4,0,2)   --->  Resultado $7,500

En este ejemplo le estamos indicando a la función DESREF que parta de la celda A4 que contiene el texto “Sucursal Oeste” y que de ahí se desplace cero filas, es decir sobre la misma fila 4. En número de filas que se va a desplazar son dos. Por lo tanto la referencia resultante es C4 con un valor de $7,500, total de las ventas en el año 2010.

Caso 2

Aquí queremos obtener las ventas de la Sucursal Sur del año 2009. En este ejemplo vamos a partir de la referencia D6 que tiene el total de ventas de todas las sucursales durante el año 2011. El objetivo es llegar a obtener el valor de $8,200 que está en la referencia B3. Aplicamos la siguiente fórmula:

=DESREF(D6,-3,-2)   --->   Resultado $8,200

Partiendo de la celda D6 debemos desplazarnos 3 filas hacia arriba o lo que es igual a -3. Sino indicamos que el valor es negativo, la función DESREF buscará el valor hacia abajo y nos posicionaría en la fila 9. Después le indicamos que se desplace 2 columnas hacia la izquierda con el valor -2, porque de lo contrario se iría hasta la columna F. El resultado de la función DESREF es $8,200.

Caso 3

Ahora necesitamos saber el total de ventas del año 2009, es decir la sumatoria que previamente hicimos que está en la celda B6, para esto partimos de la celda B1 con la siguiente fórmula:

=DESREF(B1,5,0)   --->   Resultado $37,000

La celda B1 tiene como valor el texto “2009”, entonces de ahí nos desplazamos 5 filas hacia abajo. El número de columnas es cero porque estamos en el año que necesitamos.

El resultado nos lleva a la referencia B6 que tiene como valor $37,000.

Caso 4

Necesitas saber el total de todas las ventas de todos los años de todas las sucursales, pero esta es una cifra que no has calculado previamente en la tabla. ¿Cómo puedes sacar la suma total con la función DESREF en Excel? Vamos a usar dos argumentos más de la función que son alto y ancho de la siguiente manera:

=SUMA(DESREF(D2,0,-2,4,3))   --->   Resultado $129,200

La función parte de la esquina superior derecha que hace referencia a la celda D2. Ese es nuestro punto de partida. Ahora, el valor de esa referencia tiene que estar dentro de la suma por lo que debemos indicarle a la función que no se desplace en el eje de las filas, por lo tanto el valor del argumento es cero. Después tenemos que indicarle las columnas que desplazarse, aquí van a ser dos a la izquierda  es decir -2.

Por último para que la función incluya todos los valores que necesitamos sumar, necesitamos indicarle el alto y ancho de nuestra selección. El alto debe ser de 4, mientras que el ancho de 3. Con esto ya tenemos todos los valores.

Para finalizar tenemos que indicarle que sume todos estos valores, por lo que anteponemos la función SUMA. El resultado es $129,200.

De esta manera es como puedes aplicar a tu vida diaria la función DESREF en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply