DIA en Excel




Descripción de la función DIA en Excel

La función DIA en Excel extrae de una fecha el número que representa el día y lo devuelve como un número de serie. Los días están representados del 1 al 31.

Sintaxis

DIA(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y representa la fecha del día que quieres encontrar. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones, también puedes ingresar la fecha normalmente, según el formato que estés manejando en tu computadora.

Anotaciones

  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Los valores que devuelven las funciones AÑO, MES y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado. Por ejemplo, si el formato de presentación de la fecha suministrada es Hijri (calendario Hijri: calendario lunar que se utiliza en los países islámicos (también conocido como calendario de la Hégira).), los valores devueltos para las funciones AÑO, MES y DIA serán valores asociados con la fecha gregoriana equivalente.

Ejemplo

Tu empresa tiene que desarrollar el proyecto “A” para tu cliente estrella. El proyecto tiene status de urgente por lo que debe quedar listo a más tardar en un mes, lo que es equivalente a 30 días naturales.

Lo primero que haces para calendarizar el proyecto es desglosar las actividades, para después asignarles fechas de inicio y de fin a cada una de ellas.  Cabe destacar que una tarea inicia el mismo día que termina la anterior.

La lista de actividades se ve así:

función FECHANUMERO en Excel

Como lo mencionamos arriba, necesitas que el total de días por actividad, entre la fecha de inicio y la fecha de término, no sobrepase esos 30 días naturales.  Para que sepas cuántos días dura cada tarea, necesitas extraer el día de cada fecha y restarlo. ¿Cómo realizar esto?

Vamos a usar la función DIA en Excel que te permite extraer solamente el día de la fecha.  La usamos en ambas fechas, tanto en la de inicio como en la de término.

Una vez que ya tenemos el día de ambas fechas, restamos al día de inicio el día de término.

La fórmula que representa todo el proceso anterior es la siguiente:

=DIA(C2)-DIA(B2)

Aquí le estamos diciendo a Excel lo siguiente:

  • Con la primer función DIA, estamos sacando de la fecha de inicio 01/08/2012, el día. Esto nos da el número de serie 1.
  • Con la segunda función le estamos diciendo que nos dé el número de serie de la fecha de término que es 03/08/2012.
  • La resta de ambas funciones nos da como resultado los días totales que hay entre ambos números de serie.

Esta fórmula la escribimos en la columna D que llamaremos “TOTAL EN DÍAS”, para cada una de las actividades. Es decir, solamente cambiamos las referencias de celda en cada función.

El resultado obtenido con esta fórmula es:

función FECHANUMERO en Excel

Es así como obtenemos en días naturales, la duración de cada una de las actividades del proyecto, de acuerdo a los parámetros que establecimos desde el inicio del ejercicio.

De esta manera es como se comporta la función DIA de Excel.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply