DIA.LAB en Excel




Descripción de la función DIA.LAB en Excel

La función DIA.LAB en Excel te permite sumar o restar a una fecha, el número de días que necesites, sin incluir los fines de semanas y los días no laborales que decidas aplicar.

Por ejemplo, la función DIA.LAB la puedes usar para calcular la fecha de término de algún pago.

Sintaxis

 

DIA.LAB(fecha_inicial, días_lab, [festivos])
  • fecha_inicial: Es un argumento obligatorio y representa la fecha sobre la que se realizará el cálculo de días laborales.
  • días_lab: Es un argumento obligatorio y es el número de días laborables (días que no sean fines de semana ni días festivos) anteriores o posteriores al argumento fecha_inicial. Un valor positivo para el argumento días_lab produce una fecha futura, mientras que un número negativo da como resultado una fecha pasada.
  • Festivos: Es un argumento opcional y es una lista opcional de una o varias fechas que deben excluirse del calendario laboral, como los días festivos nacionales y locales. La lista puede ser un rango de celdas que contengan las fechas o una constante matricial (matriz: utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento) de los números de serie que representen las fechas.

Anotaciones

  • Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2012, 09,11) para el 11 de mayo de 2012. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.
  • Para calcular el número de serie de la fecha antes o después de un número de días laborables especificados usando parámetros para indicar cuáles y cuántos días son de fin de semana, use la Función DIA.LAB.INTL.
  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Si uno de los argumentos no es una fecha válida DIA.LAB devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Si el argumento fecha_inicial más el argumento días_lab produce una fecha no válida, DIA.LAB devuelve el valor de error #¡NUM!.
  • Si el argumento días_lab no es un entero, se trunca.

Ejemplo 1

Estás administrando un proyecto nuevo, y en este momento necesitas definir la “fecha de término” en que los recursos humanos acabarán con la tarea que les ha sido asignada. Está fecha está determinada por los días que cada recurso necesita para terminar con su actividad, es decir, necesitas sumarle los días totales de la actividad a la fecha de inicio de la actividad. La “fecha de término” sólo debe incluir los días laborales, es decir, no debe incluir los fines de semana y los días festivos que tú determines.

La tabla de acuerdo a lo arriba mencionado se ve así:

Función DIA.LAB en Excel

Como puedes observar, la columna A están los nombres de tus recursos humanos, en la columna B o “ACTIVIDAD” tenemos el nombre de la actividad que le toca realizar a cada empleado.

Después en la columna C llamada “DÍAS POR ACTIVIDAD”, está el número de días que le tomará al recurso terminar con la actividad que le ha sido asignada. En la columna D o “FECHA INICIO”, está la fecha en que cada recurso iniciará su actividad.

Por último en la columna E o “TÉRMINO SIN VACACIONES”, es donde vamos a escribir la fórmula correspondiente que nos permita obtener la fecha de término de cada recurso. La función adecuada para esté cálculo es DIA.LAB y es la que vamos a usar en la columna E.

Como recordarás, la función DIA.LAB en Excel requiere de una fecha inicial, el número de días que le vamos a sumar o restar (en este caso a restar), y por último el argumento opcional días festivos. De acuerdo a esto, en la celda E2 vamos a escribir lo siguiente:

=DIA.LAB(D2,C2)

Con la función DIA.LAB en Excel, le estamos indicando que nuestra fecha_inicial es el 11 de septiembre de 2012, mientras que el número de días que necesitas sumarle a esa fecha son, este caso 1 día. Así que si le sumamos un día al 11/09/12 nos da como resultado la fecha 12/09/2012.

En la función DIA.LAB no estamos incluyendo por el momento los días festivos. Eso lo haremos más adelante para que puedas notar la diferencia en las fechas.

Aplicamos la función a las celdas restantes correspondientemente; el resultado es:

Función DIA.LAB en Excel

Ejemplo 2

En este ejemplo vamos a determinar los días festivos, para que notes la diferencia en las fechas resultantes. La tabla debe verse así:

Función DIA.LAB en Excel

El cálculo de la fecha posterior incluyendo los días de vacaciones o no laborales, lo vamos a poner en la columna F la que llamaremos “FECHA DE TÉRMINO CON VACACIONES”. Los días festivos los estamos agrupando en una lista que va de la celda B11 a la B14.

Empezaremos el cálculo en la celda F2 y la función DIA.LAB debe quedar con los siguientes argumentos:

=DIA.LAB(D2,C2,$B$11:$B$14)

Enseguida te explico cada argumento:

  • La celda D2 hace referencia a la celda donde tenemos la fecha de partida para realizar el cálculo, en este caso es el 11/09/2012.
  • El número de días que le vamos a sumar está representado por la referencia C2. El valor de esta referencia es uno.
  • El rango $B$11:$B$14, hace referencia  a la lista de días festivos o no laborales, que en este caso son 4 días. Los símbolos de pesos sirven para que a la hora de jalar la función a las demás celdas este rango permanezca inmóvil.
  • Jalamos la función al resto de los empleados.

El resultado que obtenemos al aplicar la función DIA.LAB en Excel queda así:

Función DIA.LAB en Excel

Como puedes observar, al incluir los días laborales en el cálculo, la función DIA.LAB recorre la fecha de término.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply