DIAS.LAB en Excel




Descripción de la función DIAS.LAB en Excel

La función DIAS.LAB en Excel da como resultado el número de días labores en base a una fecha inicial y una fecha inicial.

No cuenta los fines de semana y tú puedes ingresar los días de asueto, los días de vacaciones o cualquier otro día que definas como no laboral; Excel lo excluye de la cuenta de días laborales.

Sintaxis

DIAS.LAB(fecha_inicial, fecha_final, [festivos])
  • fecha_inicial: Es un argumento obligatorio y representa la fecha inicial, de la cual quieres partir para realizar el conteo.
  • fecha_final: Es un argumento obligatorio y es la fecha final del conteo de días laborales.
  • festivos: Es un argumento opcional y es un rango opcional de una o varias fechas que deben excluirse del calendario laboral, como los días festivos nacionales y locales.

La lista puede ser un rango de celdas que contengan las fechas o una constante matricial (matriz: utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento), de los números de serie que representen las fechas.

Anotaciones

  • Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2012, 9, 4) para el 4 de septiembre de 2012. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.
  • Para calcular todos los días laborables entre dos fechas mediante parámetros para indicar cuáles y cuántos son días de fin de semana, use la función DIAS.LAB.INTL.
  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Si uno de los argumentos no es una fecha válida DIAS.LAB devuelve el valor de error #¡VALOR!.

Ejemplo

Estás organizando a los recursos humanos disponibles para iniciar un nuevo proyecto.

En este momento tienes una lista con las fechas que cada recurso tiene “libre” para asignarle a este nuevo proyecto.

En base a las fechas de inicio y fin de cada recurso, necesitas sacar los días totales efectivos que van a dedicarle a este nuevo proyecto, para que puedas asignarles las tareas correspondientes a cada uno.

La lista que tienes luce así:

función DIAS.LAB en Excel

Para sacar el total de días que cada recurso le dedicará al proyecto, también debes tomar en cuenta los días inhábiles, sino tu cálculo será erróneo y estarás indicando que van a tener más días disponibles de los que verdaderamente son.

Los días inhábiles que debes incluir son:

Día 1

25/01/2012

Día 2

07/02/2012

Día 3

30/04/2012

Día 4

10/05/2012

Para sacar el total de días laborales vamos a usar la función  DIAS.LAB en Excel, que te permite ingresar la fecha de inicio y la fecha final para el conteo, además de una lista de días de asueto que tendrás en ese periodo.

Los días totales de trabajo que cada empleado tendrá, los pondremos en la columna D, a la que llamaremos “TOTAL DE DÍAS”.

Debajo de la lista de empleados vamos a poner los días de asueto que mencionamos arriba. El “Día 1” lo pondremos en la celda A11, el segundo en la celda A12 y así sucesivamente. Queda así:

función DIAS.LAB en Excel

Ahora en la celda D2 vamos a ingresar la función DIAS.LAB para sacar el total de días laborales por empleado, con los siguientes argumentos:

=DIAS.LAB(B2,C2,$B$11:$B$14)

Analicemos la función:

  • La “fecha_inicial” está dada por la “FECHA INICIO”, que para el primer empleado sería la celda B2.
  • La “fecha_final” está en la columna llamada “FECHA FIN”, y para el primer empleado se encuentra en la celda C2.
  • El tercer argumento que es “vacaciones”, está definido por el rango B11:B14. Tiene signos de pesos ($), porque a la hora de jalar la fórmula al resto de los empleados no queremos que se recorra, sino que tome el mismo rango de fechas de “DÍAS NO LABORALES”  para todos los empleados.
  • Aplicamos la fórmula para todos los empleados.

El resultado queda así:

función DIAS.LAB en Excel

En el “TOTAL DE DÍAS”, ya están incluidos los “DÍAS NO LABORALES” que tú definiste, es decir ya están restados al rango de la “FECHA INICIO” y “FECHA FIN”. Tu cálculo es correcto.

De esta manera puedes usar la función DIAS.LAB en Excel.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply