DIAS360 en Excel




Descripción de la función DIAS360 en Excel

La función DÍAS360 te da la cantidad de días entre dos fechas, de acuerdo a un año de 360 días o lo que es equivalente a 12 meses de 30 días, lo que es igual a un año fiscal.

Esto último lo puedes indicar con el argumento de la función método.

 

Sintaxis

DIAS360(fecha_inicial, fecha_final, [método])
  • fecha_inicial: Es un argumento obligatorio y representa la fecha inicial sobre la que vas a realizar el cálculo. Si fecha_inicial se produce después de fecha_final, la función DÍAS360 devuelve un número negativo.
  • fecha_final: Es un argumento obligatorio y representa la fecha final sobre la que vas a realizar el cálculo.
  • método: Es un argumento opcional y es un valor lógico que especifica si se usará el método de cálculo europeo o americano.
    • FALSO u omitido: Método de EE.UU. (NASD). Si la fecha inicial es el último día del mes, se convierte en el día 30 del mismo mes. Si la fecha final es el último día del mes y la fecha inicial es anterior al día 30, la fecha final se convierte en el día 1 del mes siguiente; de lo contrario la fecha final se convierte en el día 30 del mismo mes.
    • VERDADERO Método europeo. Las fechas iniciales o finales que corresponden al día 31 del mes se convierten en el día 30 del mismo mes.

Anotaciones

  • Las fechas se deben especificar con la función FECHA o se deben derivar de los resultados de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, use FECHA(2012, 9, 4) para el 4 de septiembre de 2012. Si las fechas se especifican como texto, pueden surgir problemas.
  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh usa un sistema de fechas diferente como sistema predeterminado.

Ejemplo

Estás realizando un análisis sobre tu efectivo. Lo que quieres lograr es tener el efectivo disponible para pagar tus cuentas, principalmente a tus proveedores, ya que un retraso implica pagar multas innecesarias.

Este análisis debe decirte cuántos días existen entre un pago y el siguiente, es decir, los días que tardas en pagarle la factura a cada uno de ellos, para que así puedas tener el efectivo disponible para liquidarles.

Cabe mencionar que el Proveedor 6 y el Proveedor 7 para realizar sus cálculos se basan en meses de 30 días, lo que es igual a un año de 360 días.

La lista de tus proveedores con las fechas que mencionamos arriba es así:

función DIAS360 en Excel

Para saber el número de días entre una fecha y otra vamos a aplicar la función DIAS360 en Excel. La “FECHA PAGO 1” representa la fecha_inicial y la “FECHA DE PAGO 2” representa la ficha_final.

Ahora vamos a definir la función y todos los argumentos de la función:

=DIAS360(B2,C2,FALSO)

Analicemos la función:

  • El primer argumento, que representa la fecha_inicial, está dado por la “FECHA PAGO 1” del primer proveedor, ese hace referencia a la celda B2.
  • El segundo argumento, fecha_final, está en la columna C llamada “FECHA PAGO 2”, que hace referencia a la celda C2.
  • El tercer argumento, representa el método de cálculo, en este caso estamos usando el de EE.UU. En este caso podemos omitir el valor de FALSO, ya que sino lo ponemos Excel automáticamente lo toma FALSO.
  • Corremos la función a los Proveedores 1, 2, 3, 4  y 5.

Como el Proveedor 6 y el Proveedor 7 manejan meses de 30 días, vamos a modificar el argumento 3 de la función DIAS360, en lugar de FALSO, la función debe llevar “VERDADERO”:

=DIAS360(B7,C7,VERDADERO)

Aplicamos la misma función al Proveedor 7.

El resultado de aplicar la función DIAS360 en la columna C es:

función DIAS360 en Excel

Observamos que las fechas pago de los Proveedores 4 y 5 caen en los días del mes 30 y 31 de octubre respectivamente, y pasa lo mismo con los Proveedores 6 y 7. Cuando la fecha cae en el día 30 no importa si aplicamos en el argumento 3 de la función, que es método, el valor de “FALSO” o “VERDADERO”, pero sí cambia cuando usamos el día 31, ya que el método FALSO lo cuenta como un día más, mientras que el VERDADERO lo descarta.

Así es como puedes trabajar con la función DIAS360 en Excel.

Leave a Reply