DIASEM en Excel




Descripción de la función DIASEM en Excel

La función DIASEM en Excel da como resultado el día de la semana en base a una fecha. El día resultante Excel lo expresa como un número entero que va del 1 (domingo) a 7 (sábado). Por ejemplo el día 17 de septiembre de 2012, va a dar como resultado 2, que es lunes.

Sintaxis

DIASEM(núm_de_serie, [tipo])
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y es un número secuencial que representa la fecha del día que intenta buscar. Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, FECHA(2012, 9 , 17) es el día 17 de septiembre de 2012. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.
  • tipo: Es un argumento opcional y es un número que determina el tipo de valor que debe devolverse. De acuerdo a la siguiente tabla es como se comporta el argumento tipo:
Tipo
Número devuelto
1 u omitido Números del 1 (domingo) al 7 (sábado). Igual a en versiones anteriores de Microsoft Excel.
2 Números del 1 (lunes) al 7 (domingo).
3 Números del 0 (lunes) al 6 (domingo).
11 Números del 1 (lunes) al 7 (domingo).
12 Números 1 (martes) a 7 (lunes).
13 Números 1 (miércoles) a 7 (martes).
14 Números 1 (jueves) a 7 (miércoles).
15 Números 1 (viernes) a 7 (jueves).
16 Números 1 (sábado) a 7 (viernes).
17 Números del 1 (domingo) al 7 (sábado).

 

Anotaciones

  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 17 de septiembre de 2012 es el número de serie 41169, porque es 41,169 días posteriores al 1 de enero de 1900.
  • Si núm_de_serie está fuera del rango para el valor de base de fecha actual, se devuelve un error #¡NUM!.
  • Si tipo está fuera del rango especificado en la tabla anterior, se devuelve un error #¡NUM!.

Ejemplo

Estás elaborando un calendario de pagos para un cliente que acaba de comprar equipo para su negocio a crédito. La finalidad de este calendario es indicarle las fechas precisas en que tu cliente debe realizar los depósitos a tu cuenta mes a mes.

Al finalizar esta lista te das cuenta, que algunas de las fechas de pago caen en sábado o domingo, pero en esos días los bancos no labora, por lo que necesitas ajustar estas fechas para que sean en un día hábil y tu cliente realice el depósito sin problemas.

Para realizar este ajuste a las fechas, vamos a usar varias fórmulas, incluyendo la función DIASEM para determinar si el día del pago cae en sábado o domingo.

Vamos a partir de la siguiente lista:

Función DIASEM en Excel

En la columna A llamada “PAGO” está el total de número de pagos que tu cliente va a realizar, en este caso son siete.

En la columna B están las fechas de pago que tu cliente debe realizar cada mes. Estas fechas las sacamos en base a la primera fecha de pago que es el 30 de septiembre de 2012. Para sacar las restantes utilizamos la función FIN.MES. En la celda B2 escribimos la función:

=FIN.MES(B2,1)

en donde le estamos indicando que al 30/09/2012 le sume un mes. Lo que da como resultado la fecha 31/10/2012. Hacemos lo mismo para cada fecha de pago.

La columna “DÍA DE LA SEMANA” es muy importante porque ahí vamos a definir a qué día de la semana hace referencia la fecha de pago. Para esto vamos a usar la función DIASEM con los siguientes argumentos:

=DIASEM(B2,2)

Analicemos la función:

  • Con la referencia B2 le estamos indicando que el núm_de_serie es la fecha 30/09/2012.
  • El segundo argumento es el tipo tiene un valor de 2, lo cual quiere decir que el valor va a ir de 1 (lunes) al 7(domingo).
  • Aplicamos la función al resto de las fechas de pago.

El resultado de la función DIASEM es:

Función DIASEM en Excel

Como puedes ver, hay fechas que caen un día inhábil (6 ó 7), y esto lo sabemos porque en las fechas 30/09/2012 y 31/03/2012 tienen como día de la semana 7 que es domingo.

Lo que sigue sería ajustar las fechas, es decir, si las fecha cae en un día 6 (sábado) sumarle dos días para que caiga en lunes, y si la fecha cae en 7 (domingo) sumarle un día para que también caiga en lunes, pero cómo puedes hacer esto.

Para facilitar la suma o resta de días a una fecha, convertiremos las fechas a números de serie. Cada fecha de pago la vamos a convertir en un número de serie, el cual va a estar la columna D llamada “FECHA DE PAGO EN NÚMERO DE SERIE”.  Para empezar vamos a escribir en la celda D2 lo siguiente:

=B2

Con esto le estamos diciendo que la celda D2 va a ser igual a la celda B2. A la celda D2 le aplicamos un formato de número. Así que la fecha 30/09/2012 va a ser igual al número de serie 41182. A este número ya le podemos sumar o restar números. Realizamos el mismo procedimiento para el resto de las fechas.

El siguiente paso es definir si una fecha cae en día inhábil, empezamos con la fecha del primer pago:

  • Si cae en 6, sumarle a “FECHA DE PAGO EN NÚMERO DE SERIE” dos días.
  • Si cae en 7, sumarle a “FECHA DE PAGO EN NÚMERO DE SERIE” un día.
  • Si la fecha es diferente a esos valores, entonces poner la misma fecha.

Para realizar todo lo anterior, vamos a usar la función SI en Excel. La fórmula la vamos a aplicar en la columna E a la que vamos a llamar “FECHA REAL DE PAGO”. En la celda E2 escribimos la siguiente fórmula:

=SI(C2=6,D2+2,SI(C2=7,D2+1,B2))

Analicemos la fórmula:

  • En el primer argumento de la función SI en Excel, prueba_logica le estamos indicando que si la celda C2 es igual a 6, entonces le va a sumar el número de serie de la celda D2 dos. Este último es el argumento [valor_si_verdadero]
  • El tercer argumento [valor_si_verdadero], estamos agregando nuevamente la función SI en Excel, en donde le estamos indicando que si el “DÍA DE LA SEMANA” es igual a 7, entonces le va a sumar uno a “FECHA DE PAGO EN NÚMERO DE SERIE”, sino se cumple esta igualdad entonces va a dejar la “FECHA DE PAGO” original.
  • Aplicamos la misma fórmula para el resto de las fechas.

El resultado con todas las fórmulas aplicadas queda así:

Función DIASEM en Excel

Como puedes observar en la columna “FECHA REAL DE PAGO”, las fechas del pago 1 y del pago fueron las únicas que cambiaron en comparación con la “FECHA DE PAGO”, pues caían en un día inhábil.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

One thought on “DIASEM en Excel

Leave a Reply