DIRECCION en Excel

Descripción de la función DIRECCION en Excel

Hoy vamos a ver en este tutorial cómo se comporta y cómo te puede ayudar la función DIRECCION en Excel.

La función DIRECCION en Excel nos ayuda a saber la dirección de una celda en una hoja de cálculo, dándonos los valores de la fila y la columna. Por ejemplo si escribes =DIRECCION(1,2) la dirección de la celda que te va a dar como resultado es la columna B y la fila 1, es decir la celda $B$1. Más adelante explicaremos  por qué el resultado es una celda o dirección absoluta.

Otra forma de especificarle a la función DIRECCION la fila y la columna, es usando la función FILA y la función COLUMNA.

Sintaxis

DIRECCION(fila, columna, [abs], [a1], [hoja])
  • fila: Es un argumento obligatorio y representa un valor numérico que especifica el número de fila que vas a usar en la referencia de celda.
  • columna: Es un argumento obligatorio y es ahí donde tenemos que ingresar el valor numérico que especifica el número de columna que se va a usar en la referencia de celda.
  • abs: Es un argumento opcional y representa el valor numérico que especifica el tipo de referencia que se devolverá, de acuerdo a la siguiente tabla:

abs

Devuelve este tipo de referencia

1 u omitido

Absoluta

2

Fila absoluta, columna relativa

3

Fila relativa, columna absoluta

4

Relativa

  • a1: Es un argumento opcional y representa el valor lógico que especifica el estilo de referencia A1 o F1C1 (en inglés sería R1C1).
    • En el estilo A1, las columnas se rotulan en orden alfabético y las filas se rotulan en orden numérico.
    • En el estilo de referencia F1C1, la F representa la fila y la C la columna. Las columnas y filas se rotulan numéricamente, por ejemplo la celda B3 en formato F1C1 sería F3C2.
  • hoja: Es un argumento opcional y representa el valor de texto que especifica el nombre de la hoja de cálculo que se usará como referencia externa. Por ejemplo, la fórmula =DIRECCION(1,2,4,1,”HOJA10″) devuelve HOJA10!B1.
    • Si se omite el argumento hoja, no se usa ningún nombre de hoja y la dirección que devuelve la función hace referencia a una celda de la hoja actual.

Anotaciones

  • Para cambiar el estilo de referencia que usa Excel, haga clic en la pestaña Archivo, en Opciones y, a continuación, en Fórmulas. En Trabajando con fórmulas, habilite o deshabilite la casilla Estilo de referencia R1C1.

Ejemplo

Imaginemos que estás revisando los datos de unos informes que te dieron, pero quieres cambiar algunos cálculos según los resultados obtenidos, para encontrar nuevas tendencias.

Para realizar los cambios que necesitas, precisas de ver la dirección de la celda del resultado, para después extraer de esa dirección el valor que contenga y poder trabajar con ellos.

Para realizar lo anterior vamos a usar dos funciones, la primera es DIRECCIÓN que nos ayudará a visualizar la fila, columna y más donde se encuentran los resultados con lo que vas a trabajar. En segundo lugar vamos a usar la función INDIRECTO para saber el valor de esa dirección.

Para que todo esto quede más claro lo vamos a poner en la siguiente tabla:

Función DIRECCION en Excel

Analizando los datos que observamos en la tabla tenemos que, en la columna B está el resultado de utilizar la fórmula de la columna A. Detallemos las fórmulas:

  • Caso 1: Aquí vamos a obtener la referencia de una dirección que se encuentra dentro de la misma hoja de cálculo:

=DIRECCION(9,2)    --->   Resultado $B$9

En la función DIRECCION estamos indicándole que nos de la dirección de la fila 9, columna 2, lo que es igual a la celda $B$9, pero como no estamos indicándole nada en el argumento “abs”, toma la referencia como absoluta.

Luego, en la celda B7 estamos usando la función:

=INDIRECTO(B2)      --->   Resultado 35,000

Donde le estamos especificando que tome la referencia escrita en la celda B2, que es $B$9, y nos regrese el valor de esa celda que es igual a 35,000.

  • Caso 2: En este ejemplo estamos haciendo referencia a una celda que está en otra hoja de cálculo de nuestro libro:

=DIRECCION(40,5,,,"hoja3")      --->   Resultado hoja3!$E$40

En este ejemplo estamos indicándole a la función DIRECCION que regrese el valor de la fila 40, columna 5, con referencia absoluta, con estilo de referencia A1, de la hoja de cálculo “hoja3” que está en el mismo libro donde estamos trabajando.

El resultado es “hoja3!$E$40” que está en la celda B3.

En la celda B8 vamos a extraer el valor de esa dirección mediante la fórmula:

=INDIRECTO(B3)    --->   Resultado 87,300

Con la función INDIRECTO le estamos indicando que vaya a la celda B3, que localice la dirección y que nos dé el resultado que es 87,300.

  • Caso 3: En este caso estamos haciendo referencia a una hoja de cálculo que se encuentra en un libro diferente del actual:

=DIRECCION(20,25,4,1,"[libro2.xlsx]hoja_ventas") --> Resultado [libro2.xlsx]hoja_ventas!Y20

Le estamos indicando que nos dé la dirección de la fila 20, columna 25, de referencia relativa, con estilo de referencia A1, del libro “libro2” de la hoja “hoja_ventas”.

El resultado es [libro2.xlsx]hoja_ventas!Y20 y se encuentra en la celda B4.

Ahora vamos a obtener el valor que haya en esa celda mediante la función INDIRECTO:

=INDIRECTO(B4)    --->   Resultado 35,000

Esta función va a ir a la celda B4, ahí va a leer la dirección que contiene, que este caso es [libro2.xlsx]hoja_ventas!Y20, y va a extraer el valor de la misma que es 35,000.

De esta manera es como puedes usar la función DIRECCIÓN en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

http://infobak.nl/



Leave a Reply

Powered by WordPress. Design: Supermodne.