ELEGIR en Excel




Descripción de la función ELEGIR en Excel

La función ELEGIR en Excel escoge dentro de una lista de argumentos de valores, el valor que tú le indiques, por ejemplo: dentro de conjunto de valores tienes 1+2,3+4,5+2, si le dices que elija la opción 2 el resultado será 7. El número total de elementos que puede contener la lista de argumentos es de 254.

Sintaxis

ELEGIR(núm_índice, valor1, [valor2], ...)
  • núm_índice: Es un argumento obligatorio y específica el argumento de valor que se selecciona. El argumento núm_índice debe ser un número entre 1 y 254, o bien, una fórmula o referencia a una celda que contenga un número entre 1 y 254.
  • valor1: Es un argumento obligatorio y representa el primer elemento del conjunto de valores. De 1 a 254 argumentos de valores entre los cuales la función ELEGIR selecciona un valor o acción que se ejecuta basándose en el argumento núm_índice. Puede ser un número, referencias a celdas, nombres definidos, fórmulas, funciones o texto.
  • [valor2]…: No es un valor obligatorio, y representa el segundo elemento de la lista de argumentos, llegando hasta el valor 254. Pueden ser números, referencias a celdas, nombres definidos, fórmulas, funciones o texto.

Anotaciones

  • Si núm_índice es menor que 1 o mayor que el número del último valor de la lista, ELEGIR devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Si núm_índice es una fracción, se trunca al entero inferior antes de ser utilizada.
  • Si núm_índice es una matriz (es utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común. Una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento), cada valor se evaluará cuando se evalúe ELEGIR.
  • Los argumentos de valor para ELEGIR pueden ser referencias de rango, así como valores individuales.

Ejemplo 1

En este ejemplo tienes la siguiente lista con los días de la semana: 

Función ELEGIR en Excel

¿Cómo aplicarías la función ELEGIR en Excel para que te regresara Sábado como resultado? De la siguiente manera:

=ELEGIR(6,A1,A2,A3,A4,A5,A6,A7)

Con esto le estamos indicando a la función que nuestro universo de elementos son 7 (de lunes a domingo), y que de ese universo queremos que nos devuelva el elemento 6 de esa lista de valores, por lo tanto el resultado es Sábado.

Ejemplo 2

Tienes la siguiente lista:

Función ELEGIR en Excel

Usando la función ELEGIR en Excel, vamos a sacar la suma solamente del rango B1:B5, por medio de la siguiente fórmula:

=ELEGIR(2,SUMA(A1:A5),SUMA(B1:B5),SUMA(C1:C5))

Con esto le estamos indicando a Excel que ejecute el segundo elemento de la lista de argumentos. El segundo argumento suma todos los valores numéricos que se encuentran en el rango B1:B5, así que el resultado de esta fórmula es  40.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply