FECHA.MES en Excel

Descripción de la función FECHA.MES en Excel

La función FECHA.MES en Excel te ayuda a definir el número de serie de una fecha un mes o meses anteriores o posteriores a la fecha original. Es decir a una fecha inicial le suma o le resta los meses que definas en los argumentos de la función y te regresa el número de serie de la fecha resultante.

 

Sintaxis

FECHA.MES(fecha_inicial, meses)
  • fecha_inicial: Es un argumento obligatorio e indica una fecha que representa la fecha inicial. Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. También puedes ingresar la fecha directamente en el argumento, pero no es recomendable porque pueden producirse problemas en los cálculos.
  • meses: Es un argumento obligatorio y es el número de meses anteriores o posteriores al argumento fecha_inicial. Cuando meses es un valor positivo, el resultado es una fecha futura. Cuando es un valor negativo, el resultado es una fecha pasada.

 

Anotaciones

  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Si el argumento fecha_inicial no es una fecha válida, FECHA.MES devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Si el argumento meses no es un número entero, se trunca.

 

Ejemplo

Acabas de adquirir un nuevo equipo para tu empresa a crédito, el cual tienes que pagar por 6 meses. El primer pago lo debes realizar el 30 de agosto de 2012 y posteriormente cada mes a partir de esa fecha.

Necesitas llevar mucho control en tus pagos, porque si te atrasas por un día, los intereses que te cobran son muy altos. Así que decides hacer tu plan de pagos en Excel.

La lista inicial es así:

 

función FECHANUMERO en Excel

 

Ahora, tenemos que definir las fechas posteriores al Pago 1 que tiene como fecha 30/08/201, sumarle un mes a cada pago. Para hacerlo vamos a usar la función FECHA.MES en Excel y el proceso es el siguiente:

  • En la celda B2 ingresamos la función FECHA .MES:
=FECHA.MES(B2,1)
  • El primero argumento es la fecha inicial, en este caso 30/08/2012.
  • El segundo argumento es meses, que representa el número de meses que le vamos a agregar o a restar. En este caso queremos saber la fecha futura, por lo tanto le vamos a sumar un mes que está representado por el valor numérico 1.
  • Hacemos lo mimos para cada pago. Cabe mencionar que la fecha inicial para los pagos posteriores será la del pago anterior.

El resultado de la lista de pagos se ve así:

 

función FECHANUMERO en Excel

 

Como puedes observar, el día de la fecha de pagos resultantes es el mismo que el de la fecha inicial.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

 



Leave a Reply

Powered by WordPress. Design: Supermodne.