FECHANUMERO en Excel




Descripción de la función FECHANUMERO en Excel

La función FECHANUMERO en Excel convierte una fecha representada por texto en un número de serie. Recuerda que Excel  toma como base el 1 de enero de 1900. De ahí parte el cálculo para generar el número de serie.

Sintaxis

FECHANUMERO(texto_de_fecha)
  • texto_de_fecha:   Es un argumento obligatorio y es el texto que representa una fecha en un formato de fecha de Microsoft Excel. Por ejemplo, “30-1-2008” o “30-ene-2008” son cadenas de texto entre comillas que representan fechas.
  • Con el sistema de fechas predeterminado de Excel para Windows, texto_de_fecha debe representar una fecha entre el 1 de diciembre de 1900 y el 31 de diciembre de 9999.
  • Si utiliza el sistema de fechas predeterminado en Excel para Macintosh, texto_de_fecha debe representar una fecha entre el 1 de enero de 1904 y el 31 de diciembre de 9999. FECHANUMERO devuelve un valor de error #¡VALOR! si texto_de_fecha queda fuera de este rango.

Anotaciones

  • Si omite la parte texto_de_fecha correspondiente al año, FECHANUMERO usa el año corriente del reloj integrado a su PC. La información de hora de texto_de_fecha se pasa por alto.
  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que puedan utilizarse en los cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • La mayoría de las funciones convierten automáticamente los valores de fecha en números de serie.

Ejemplo

Tienes una lista con un pequeño grupo de empleados que van a dejar de laborar en tu empresa. Además de su liquidación, quieres darle un pequeño bono a cada uno de ellos. La lista que tienes es la siguiente:

función FECHANUMERO en Excel

Para calcular el bono te basas en el total de días que estuvieron trabajando contigo. Una manera de sacar el total de días entre una fecha y otra es usando la función FECHANUMERO en Excel. Con esta función vamos a sacar el número de serie de cada fecha y restarlas entre sí.

El resultado de esta diferencia de días la vamos a poner en la columna D y la vamos a llamar “DÍAS TOTALES EN TU EMPRESA”.

Ahora vamos a aplicar la función FECHANUMERO. En la celda D2, ingresamos la función con los siguientes argumentos:

=FECHANUMERO("28-8-2012")-FECHANUMERO("1-8-2012")

Veamos lo que dice la función:

  • En la primera función estamos ingresando  la fecha actual, es decir, la fecha en la que los empleados están dejando de laborar en tu empresa y la estamos convirtiendo en un número de serie.
  • En la segunda función de FECHANUMERO estamos ingresando la fecha en la que cada empleado ingresó a tu empresa, y la estamos convirtiendo en un número de serie también.
  • Ahora, hay que restarle al número de serie de la fecha de entrada, el número de serie de la fecha de salida.
  • Realizamos el mismo procedimiento para cada empleado.
  • El resultado es el número total de días que cada empleado estuvo en tu empresa.

La tabla se ve así:

función FECHANUMERO en Excel

Ahora sí, en base a los días resultantes ya puedes sacar el total del bono que quieres darle como agradecimiento a tus empleados.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply