FILAS en Excel

Descripción de la función FILAS en Excel

La función FILAS en Excel forma parte de la categoría de funciones búsqueda y referencia, y hoy en este tutorial vamos a ver cómo puedes usar esta función a tu favor.

La función FILAS en Excel cuenta el número de filas que abarca una referencia o matriz, por ejemplo FILAS(A1:A4) da como resultado 4, porque el rango va de la fila 1 a la fila 4.

Sintaxis

FILAS(matriz)
  • matriz: Es un argumento obligatorio y representa una matriz, una fórmula de matriz o una referencia a un rango de celdas cuyo número de filas se desea saber. Recuerda que una fórmula de matriz lleva a cabo varios cálculos en uno o más conjuntos de valores y devuelve un único resultado o varios resultados. Las fórmulas de matriz se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+MAYÚS+ENTRAR.

Anotaciones

  • La función FILAS no acepta un argumento vacío, da un error en la función.

Ejemplo

Para comprender mejor cómo se comporta la función FILAS en Excel, vamos a explicar tres casos. Para los primeros dos casos nos vamos a basar en la siguiente tabla:

Función FILAS en Excel

En la columna A, tenemos los dos ejemplos casos que vamos a explicar enseguida.

En la columna B, C y D tenemos un conjunto de valores que vamos a usar para ejemplificar cómo puedes usar la función FILAS en Excel.

En la columna E (FUNCIÓN FILAS) están escritas las fórmulas que usamos en la columna F (RESULTADO FUNCIÓN FILAS).

Caso 1

En este ejemplo tenemos la función:

=FILAS(B2:B3)   --->   Resultado 2

Como argumento de la función FILAS estamos tomando un rango que sólo abarca la columna B, es decir abarca una sola columna, pero toma dos filas la 2 y la 3, por lo tanto el resultado es 2.

Caso 2

Aquí aplicamos la función:

=FILAS(B2:D3)   --->   Resultado 2

En este ejemplo estamos tomando un rango que abarca 3 columnas la B, C y D, pero que también abarca dos filas la 2 y la 3, por lo que la función da como resultado 2.

Ejemplo 2

Por último vamos a explicar un ejemplo usando matrices. Vamos a basarnos en la siguiente función:

=FILAS({1,2}+{3,4})   --->   Resultado 1

Dentro del argumento FILAS estamos ingresando una matriz, y esto lo indicamos por medio de llaves { }. Es importante que las llaves sólo encierren a los elementos de la matriz, sino Excel regresará un error. Regresando al argumento, tenemos dos matrices que se suman; cada una está formada por una fila, por lo que el resultado final de la función FILAS es 1.

De esta manera es como puedes usar la función FILAS en Excel. Si tienes algún comentario o duda escríbenos.



Leave a Reply

Powered by WordPress. Design: Supermodne.