FIN.MES EN EXCEL




Tutorial de la función FIN.MES en Excel

La función FIN.MES en Excel, regresa el número de serie del último día del mes, anterior o posterior a la fecha_inicial del número de mes indicado. Por ejemplo puedes usar la función FIN.MES para calcular las fechas de vencimiento que caen en el último día del mes.

Sintaxis

FIN.MES(fecha_inicial, meses)
  • fecha_inicial: Es un argumento obligatorio y es una fecha que representa la fecha inicial. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2012, 1, 30) para el 30 de enero de 2012. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.
  • meses: Es un argumento obligatorio y representa el número de meses anteriores o posteriores al argumento fecha_inicial. Cuando meses es un valor positivo, el resultado es una fecha futura, y cuando es un valor negativo, el resultado es una fecha pasada. Si el argumento meses no es un número entero, se trunca.

Anotaciones

  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Si el argumento fecha_inicial no es una fecha válida, FIN.MES en excel regresa el valor de error #¡NUM!.
  • Si el argumento fecha_inicial más el argumento meses da como resultado una fecha que no es válida, FIN.MES en excel regresa el valor de error #¡NUM!.
  • Para ver el número como una fecha, seleccione la celda y, en la pestaña Inicio, en el grupo Número, haga clic en la flecha que aparece junto a Formato de número; a continuación, haga clic en Fecha corta o Fecha larga.

Ejemplo de la función FIN.MES en Excel

Acabas de pedir un financiamiento al banco para adquirir maquinaria de alta tecnología que aumente tu productividad en el área de producción.

El préstamo lo recibiste hoy  6 de septiembre de 2012. Es a un plazo de 12 meses y cada día último del mes debes realizar el pago. El primer pago lo debes realizar este fin de mes.

Para llevar un control de las fechas de esos pagos, decides hacer una hoja de cálculo en Excel con el detalle, luce así:

función DIAS360 en Excel

En la columna A, está el total de pagos que debes realizar, es decir 12 meses. En la columna B, llamada “MESES”. Como puedes observar el número de meses comienza en cero, dado que la fecha inicial de la que vamos a partir es el 6 de septiembre de 2012 y el pago lo tienes que hacer este mismo mes. Así que es por eso que iniciamos en el mes cero y terminamos en el mes 11, pues del 0 al 11 son 12 meses.

Ahora vamos a calcular las fechas de cada día último del mes, para que sepas el día justo de pago. Para ello vamos a usar la función FIN.MES en Excel:

=FIN.MES(FECHA(2012,9,6),B2)

Analicemos la fórmula:

  • El primer argumento de la función FIN.MES  es la “fecha_inicial”, que estamos ingresando por medio de la función FECHA la cual es 6 de septiembre de 2012.
  • El segundo argumento de la función FIN.MES es “meses, la cual hace referencia a la celda B2, que tiene el número de meses que vamos a proyectar.
  • Aplicamos la función a todos los demás pagos.

El resultado de la función FIN.MES se ve así:

función DIAS360 en Excel

Como puedes ver, el primer pago lo debes realizar el 30 de septiembre de 2012, el segundo el 31 de octubre de 2012 y así sucesivamente.

Si tienes alguna duda o comentario sobre el uso de FIN.MES en excel escríbenos.

Leave a Reply