Formato condicional en Excel




El formato condicional en Excel es una forma de que la herramienta aplique un formato (color, fuente, relleno) para las celdas que cumplan con las condiciones que hayas fijado. Como ejemplo, puedes utilizar el formato condicional para cambiar el color de las celdas que tienen un valor mayor que 100.

Para que sirve utilizar el formato condicional

Puedes poner a mano un formato a cada celda de una en una cuando cumplen con una condición, pero eso se puede convertir una tarea titánica y tediosa, más aún si tienes una hoja de cálculo muy grande y que cambia todo el tiempo. Para ello sirve el formato condicional, te puede aligerar la tarea de cambiar automáticamente el formato de la celda con base a uno o varios criterios.

Ejemplos de formato condicional

Formato especial para todos los valores entre todas las personas menores de 18 años:

formato condicional en excel
Formato condicional en excel

¿Cómo se usa el formato condicional?

Primero selecciona las celdas a que les vas a aplicar el formato condicional luego das clic en el comando Formato condicional que está ubicado en el subgrupo Estilos de la pestaña Inicio.

Botón Formato condicional
Botón Formato condicional

Ahora bien, el formato condicional en Excel siempre va a estar ligado con una condición que puede ser actualizada en cualquier momento, hay dos grupos reglas que pueden ser empleadas para aplicar formato condicional:

  • Basadas en fórmulas: Aquí puedes usar una formula de Excel condicional para determinar como el formato será aplicado a la celda.
  • Reglas basadas en valores de celda: Son sencillas pero poderosas se vasan el aplicar un formato con base a condiciones simples como mayor que, menor que, igual a etc.

Espero que esta información te sea de utilidad y recureda puedes seguirnos en facebook como Excel Facilito o en Twitter como @ExcelFacilito, que tengas un lindo día.

Leave a Reply