Función AÑO en Excel




Descripción de la función AÑO en Excel

La función AÑO en Excel extrae de una fecha dada el año, es decir, si en la celda tienes 13/09/12, la función AÑO regresará el valor 2012. Excel presenta el dato del año como un número entero que va desde 1900 hasta el año 9999.

Sintaxis

AÑO(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y es la fecha del año que se desea buscar. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo puedes usar FECHA(2012, 9, 13) para el 13 de septiembre de 2012. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.

Anotaciones

  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Los valores que devuelven las funciones AÑO, MES Y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado. Por ejemplo, si el formato de presentación de la fecha suministrada es Hijri (calendario Hijri: calendario lunar que se utiliza en los países islámicos (también conocido como calendario de la Hégira).), los valores devueltos para las funciones AÑO, MES Y DIA serán valores asociados con la fecha gregoriana equivalente.

Ejemplo

La gerencia te ha pedido un reporte para saber cuántos empleados nuevos han entrado a la empresa en los años 2010, 2011 y 2012.

Los datos que te han proporcionado son:

Función AÑO en Excel

Para elaborar el reporte, lo primero que necesitas hacer es obtener el año de la “FECHA DE INGRESO” de cada empleado, para después realizar la cuenta de cuántos empleados hay por año.

Para obtener el año de la fecha de ingreso por empleado, vamos a usar la función AÑO en Excel. El resultado de la función lo pondremos en la columna C a la que llamaremos “AÑO”. Los argumentos de la función para extraer el año del primer empleado serían:

=AÑO(B2)

Con este, la función AÑO en Excel, tomará la fecha del 01/08/2012 y extraerá solamente el año, que en este caso es 2012.

Aplicamos la función AÑO al resto de los empleados.

Como siguiente paso, vamos a CONTAR los años que sean iguales para sumarlos y así obtener el total por año. La función para realizar este conteo usaremos la función CONTAR.SI en Excel, porque esta función permite que le ingresemos el criterio para el conteo de datos.

Vamos a empezar el conteo con el año 2010 y para fines prácticos escribimos, en la celda C11, la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(C2:C8,"2010")

Analicemos los argumentos de la función CONTAR.SI:

  • El primer argumento que nos pide la función es el rango, el cual es C2:C8, que es donde se encuentran los años que extrajimos con la función AÑO.
  • El segundo argumento es el criterio
  • El segundo argumento es el criterio, que en este caso es 2010.

Aplicamos la función para el año 2011 y 2012. El resultado quedaría así:

Función AÑO en Excel

 

Así de sencillo hemos elaborado el reporte de los empleados nuevos que han entrado a trabajar a la empresa en los últimos años.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply