funcion logica SI en Excel




Descripción de la funcion logica SI en Excel

La funcion logica SI en Excel realiza una prueba lógica a los argumentos que hayas ingresado en la fórmula, y por medio de una prueba comparativa, devuelva el valor de VERDADERO O FALSO de acuerdo a los resultados de los argumentos.

Sintaxis de la funcion logica SI en Excel

SI(prueba_lógica,valor_si_verdadero,valor_si_falso)

  • prueba_lógica: Es cualquier valor que dé como resultado VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, B4=30 es una expresión lógica; si el valor de la celda B4 es igual a 30, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación.
  • valor_si_verdadero: Es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto “Autorizar la compra” y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto “Autorizar la compra”. Si el argumento prueba_lógica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero está en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra fórmula.
  • valor_si_falso: Es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto “No autorizar compra” y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI muestra el texto ” No autorizar compra”. Si el argumento prueba_lógica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, después de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lógico FALSO. Si prueba_lógica es FALSO y valor_si_falso está en blanco (es decir, después de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el paréntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra fórmula.

Ejemplo 1 de la funcion logica SI en Excel

Tenemos la siguiente fórmula, donde la celda B4 es igual a 9:

=SI(B4=10,”Autorizar la compra”,”Volver a evaluar al proveedor”)

El resultado de esta fórmula donde usamos la funcion SI en Excel es la cadena de texto “Volver a evaluar al proveedor”, dado

Ejemplo 2 de la funcion logica SI en Excel

Vamos a aplicar la funcion logica SI en Excel a la siguiente tabla, donde tenemos todos los datos y la ubicación de las celdas en Excel:

A
B
C
1
ÁREA
AUDITORÍA APROBADA
RESULTADO
2 Finanzas VERDADERO Auditoría aprobada
3 Sistemas VERDADERO Auditoría aprobada
4 Mercadotecnia VERDADERO Auditoría aprobada
5 RRHH FALSO Volver a aplicar la auditoría
6 Compras FALSO Volver a aplicar la auditoría

 

funcion logica si en excel

Explicación del ejemplo  2 de la funcion logica SI en Excel

A cada área le aplicaron auditoría  y en el reporte vemos si esa auditoría fue aprobada o no por medio los valores lógicos VERDADERO Y FALSO.

Partimos del supuesto que todas las áreas deben pasar la auditoría, de lo contrario deben volver a aplicarla.

Para saber el resultado por área, en la columna llamada “RESULTADO” el reporte debe contener la cadena de texto “Auditoría aprobada” o “Volver a aplicar la auditoría”, para esto aplicamos la siguiente fórmula donde vamos a usar la fucion logica SI en Excel:

=SI(B2=VERDADERO,”Auditoría aprobada”,”Volver a aplicar la auditoría”)

Escribimos la misma fórmula en el resto de las celdas, poniendo el número de fila correspondiente, es decir, en lugar de escribir B2, vamos a cambiar por B3, B4, B5 y B6 correspondientemente.

En todo momento estamos ocupando la función logica SI en Excel, para evaluar si la auditoría fue aprobada o no.

Si quieres saber más sobre funciones lógica da clic aquí.

Leave a Reply