Funciones Lógicas




Funciones Lógicas en Excel

Las funciones lógicas son las que dan como resultado de su aplicación un resultado boleano, y un resultado boleano solo puede ser uno de estos dos valores Verdadero o Falso.

Verdadero es también llamado SI y es representado con el número 1.
Falso es también llamado NO y es representando con el número 0.

Entonces una función lógica es una forma de programar a Excel para que haga algo si una condición es verdadera o que haga otra si la condición es falsa

Por ejemplo:

Una de las más importantes funciones lógicas de Excel es la función SI, la función SI hace exactamente lo mismo que nosotros cuando tomamos una decisión asi:


SI <se cumple condición> ENTONCES <haz esto> DE LO CONTRARIO <haz lo otro>

SI esta nevando ENTONCES me pongo cazadora DE LO CONTRARIO la guardo en el armario

Hagamos un ejemplo de funciones lógicas con Excel:

Digamos que somos parte del departamento de tesorería de una universidad y tenemos la siguiente hoja de cálculo con los alumnos

Funciones Lógicas
Funciones Lógicas: Al comenzar

Para calcular la suma de sus gastos simplemente sumamos los montos de colegiatura, alojamiento, alimentos y otros y el resultado lo dejamos en la columna de totales.


=D2+E2+F2+G2

Facil no? Sin embargo en la columna C tenemos un valor que dice “SI” cuando el alumno esta becado y un “NO” cuando el alumno paga colegiatura regular, en el caso de que el alumno este becado, no pagará colegiatura pero si lo demás servicios, por lo tanto nuestra hoja no refleja la beca.

Funciones logicas
Sin funciones lógicas

Para ello necesitamos hacer uso de la función lógica SI de la siguiente forma


SI <la celda de becado tiene el valor "SI"> ENTONCES <sumo todos los montos EXCEPTO colegiatura> DE LO CONTRARIO <sumo todos los montos>

para expresarlo hacemos lo siguiente

Funciones Lógicas: Función Lógica SI
Funciones Lógicas: Función Lógica SI

El resultado es que el costo total se adecua con base a la casilla de becarios, eso es interesante, ahora imagina todas las cosas que puedes hacer con las funciones lógicas, para ello, te invito a que cheques en este portal la descripción de cada un de ellas.

Leave a Reply