HALLAR en Excel

Descripción de la función HALLAR en Excel

La función HALLAR en Excel tiene como finalidad ayudarte a realizar búsquedas de caracteres o cadenas de texto dentro de otra cadena de texto, devolviendo el número de la posición de la cadena de texto que estás buscando.

 

Sintaxis

 

HALLAR(texto_buscado, dentro_del_texto, [núm_inicial])

  • texto_buscado: Es un argumento obligatorio y es el texto que deseas buscar. El texto va entre comillas.
  • dentro_del_texto: Es un argumento obligatorio y es el texto en el que deseas encontrar el valor del argumento texto_buscado.
  • núm_inicial: Es un argumento opcional y representa el número de carácter en el argumento dentro_del_texto donde deseas iniciar la búsqueda.

Anotaciones

  • Las funciones HALLAR no distinguen mayúsculas de minúsculas. Si necesitas realizar una búsqueda que distinga mayúsculas de minúsculas, puedes usar la función ENCONTRAR.
  • Puede usar los caracteres comodín, el signo de interrogación (?) y el asterisco (*), en el argumento texto_buscado. El signo de interrogación corresponde a cualquier carácter único y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco reales, escriba una tilde (~) delante del carácter.
  • Si no se puede hallar el argumento texto_buscado, la función devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Si el argumento núm_inicial se omite, el valor predeterminado es 1.
  • Si el valor del argumento núm_inicial es mayor que 0 (cero), o si es mayor que la longitud del argumento dentro_del_texto, se devuelve el valor de error #¡VALOR!.
  • Use núm_inicial para omitir un número específico de caracteres.

Ejemplo

Tienes una lista con los nombres de los empleados, el nombre en el área que labora y los ID´s de cada área. Estos ID´s fueron generados hace más de 5 años, y en este momento están actualizando esos estándares. La lista se ve así:

función REEMPLAZAR en Excel

De acuerdo a lo anterior, una de sus reglas es que el ID del área de operaciones no puede incluir los caracteres “W33” dentro de su código, esto se debe remplazar por los caracteres “3K7”, pues así lo define el nuevo manual de códigos.

Tú tarea es realizar el cambio a todos los ID´s del área de operaciones por empleado, es decir, cambiar el código “UDJ-C3K7-2JD” por “UDJ-CW33-2JD”. Cómo puedes hacerlo fácil y rápido. De la siguiente manera:

En la celda D2 a la que vamos a llamar NUEVO ID DE ÁREA, escribimos la siguiente fórmula y hacemos lo mismo para cada empleado:

=SI(C2="UDJ-CW33-2JD",REEMPLAZAR(C2,HALLAR("W33",C2,1),3,"3K7"),C2)

función REEMPLAZAR en Excel

 Al observar la fórmula podemos ver que tenemos varias funciones, y que dos de ellas están anidadas dentro de la función SI.

Lo que estamos diciendo con esta fórmula es lo siguiente:

  • Dentro de la celda que contiene el ID del área, en este caso la celda C2, encuentra o halla la cadena “W33”, iniciando la búsqueda en el caracter 1. Esto lo hacemos por medio de la función HALLAR.
  • Una vez que la función HALLAR ha encontrado los caracteres que estás buscando, con la función REEMPLAZAR le decimos que en el ID del empleado en la celda C2 que es el texto original, empiece a buscar a partir de la posición que determina el resultado de la función HALLAR (recuerda que está función devuelve el número en donde inicia la cadena de texto que buscas). También le indicamos que el número de caracteres a remplazar son tres, y para finalizar los argumento de esta función le decimos el texto por el cual debe remplazar esos caracteres que son los nuevos “3K7″.
  • Con lo anterior ya encontramos los caracteres a cambiar, ya le indicamos por cuáles los debe sustituir. Ahora tenemos que indicarle que solamente lo haga para los ID´s del área de Operaciones, pues de lo contrario lo va a cambiar para todas las áreas.
  • Lo anterior lo hacemos mediante la función SI. En los argumento de esta función le indicamos que en la celda C2, que es donde está nuestro ID a cambiar, busque los que sean iguales a la cadena de texto “UDJ-CW33-2JD”, si son iguales los va remplazar por los caracteres que ya le indicamos con las funciones REEMPLAZAR y HALLAR. Sino encuentra nada va a dejar el ID igual que como está.

El resultado queda como se ve en la columna C nombrada NUEVO ID DE ÁREA. Donde sólo los ID´s del área de Operaciones fueron corregidos de acuerdo al nuevo manual de códigos.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

http://www.pasta-recipes.com/



Leave a Reply

Powered by WordPress. Design: Supermodne.