HORA en Excel




Descripción de la función HORA en Excel

La función HORA en Excel extrae de una hora escrita en horas, minutos (puede o no tener segundos), solamente el valor de la hora. El resultado siempre es un número entero que va de 0 a 23 o lo que es equivalente a las 12:00 a.m. a las 11:00 p.m.

Sintaxis

HORA(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y es el valor de hora que contiene la hora que se desea obtener. Los valores de horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, “01:00 p.m.”, como números decimales (por ejemplo 0.5416, que representa la 01:00 p.m.), o bien como resultado de otras fórmulas o funciones. Recuerda que las

Anotaciones

  • El sistema de fechas predeterminado de Microsoft Excel para Windows y Microsoft Excel para Macintosh es distinto.
  • Los valores de hora son parte de un valor de fecha y se representan mediante un número decimal (por ejemplo 0.5 representa las 12:00 p.m. porque es la mitad de un día).

Ejemplo

En este momento en tu empresa, están haciendo un estudio de diferentes factores para establecer el grado de satisfacción de tus empleados.

Ahora le toca el turno a la hora de entrada de los empleados. Los parámetros para su análisis es el siguiente: si los empleados llegan antes de las 8:59 a.m. a la empresa quiere decir que esos empleados tienen un status de “Satisfactorio”, si llegan después de las 9:00 a.m. el empleado tiene un status de “No satisfactorio”.

La lista inicial con el horario de entrada de los empleados se ve así:

función FECHANUMERO en Excel

Tú tienes que sacar el status de cada empleado usando la hora de entrada, y estos status se deben ver en la columna C a la que llamaremos “STATUS”, pero cómo puedes hacer esto.

Hay varios caminos, pero aquí vamos a basarnos sólo en el primer valor que conforma el formato hora que es la hora, ya que nos están dando los parámetros de análisis. Para ello vamos a utilizar la función HORA en Excel de la siguiente manera.

En la celda C2 escribimos la siguiente fórmula:

=SI(HORA(B2)<=8,"Satisfactorio","No satisfactorio")

Con esta fórmula estamos realizando el análisis que nos han pedido, porque le estamos indicado esto:

  • Extraemos la hora de la celda B2.
  • Realizamos la siguiente comparación: si la hora de entrada es menor o igual a 8, entonces escribe “Satisfactorio”, sino cumple esta igualdad entonces escribe “Nos satisfactorio”.
  • Hacemos lo mismo para cada empleado.

El resultado queda de la siguiente manera:

función FECHANUMERO en Excel

Ya tenemos el status por empleado de acuerdo a los parámetros dados. De esta forma es como se comporta la función HORA en Excel.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply