HORANUMERO en Excel




Tutorial de la función HORANUMERO en Excel

La función HORANUMERO en Excel, regresa el número de serie de una hora. Por ejemplo de la hora 12:00 p.m. la función HORANUMERO regresa 0.5, pues es la mitad del día.

Sintaxis

HORANUMERO(texto_de_hora)
  • texto_de_hora: Es un argumento obligatorio y es una cadena de texto que representa una hora en un formato válido en Excel. Específica las horas entre comillas, por ejemplo “12:00 p.m.” o “12:00:00 p.m.”.

Anotaciones

  • Se pasa por alto la información de fecha del argumento texto_de_hora.
  • El sistema de fechas predeterminado de Microsoft Excel para Windows y Microsoft Excel para Macintosh es distinto. Los valores de hora son parte de un valor de fecha y se representan mediante un número decimal, por ejemplo 0.5 representa 12:00 p.m. porque es la mitad de un día.

Ejemplo

Estás a cargo de programar los horarios de trabajo de las máquinas del área de producción para el proceso de ensamblado.

Para que el proceso se lleve a cabo de manera correcta debes programar cada máquina para que se encienda y a apague de acuerdo a la cadena de procesos, es decir una vez que definiste la hora de encendido de la máquina, debes sumarle el tiempo que tarda cada proceso para definir la hora de apagado.

Para realizar tu tabla de programación de horarios, debemos definir nuevas columnas que va a contener la siguiente información:

  • Columna A: contendrá el nombre de la máquina.
  • Columna B: tendrá el valor de la hora de encendido. Se manejará en formato de 24 horas.
  • Columna C: tendrá el valor del minuto de encendido. Se manejará en formato de 24 horas.
  • Columna D: contendrá el valor del número de serie resultado de unir las horas y los minutos.
  • Columna E: tendrá las horas que debe durar el proceso o la máquina encendida, por ejemplo 1.5 hrs quiere decir que el proceso durará una hora con 30 minutos.
  • Columna F: aquí convertiremos el valor en horas que debe durar la máquina encendida en un número de serie, para que el resultado lo podamos sumar al número de serie de la hora de encendido en número de serie. Recuerda que 24 horas es igual a un día, por lo tanto una hora equivale 0.04166667del día.
  • Columna G: tendrá la hora exacta en que la máquina debe apagarse, y la manejaremos en un formato de 12 horas.

La tabla resultante con toda esta información es:

Función HORANUMERO en Excel

La hora de encendido la tuvimos que dividir en horas y minutos, para que la función HORANUMERO en Excel pueda trabajar con ella.

El siguiente paso es sacar la “HORA DE ENCENDIDO EN NÚMERO DE SERIE” para cada máquina. Empezaremos con la Máquina 1, así que en la celda D2 vamos a usar la función HORANUMERO con los siguientes argumentos:

=HORANUMERO(B2&":"&C2)

Analicemos la función:

  • Le estamos indicando que tome el valor de la celda B2, que es 7, y lo una con el carácter “:”. A esa cadena de texto le agregamos el valor de la celda C2, que es 34. El argumento que le estamos indicando queda así: “7:34”. De esta manera la función HORANUMERO ya puede trabajar con la hora de encendido. El resultado es el número de serie 0.31528.
  • Aplicamos la función al resto de las celdas de la columna D.

Ahora en la celda E llamada “HORAS QUE DEBE DURAR EL PROCESO”, debes escribir el tiempo que cada proceso dura, lo es igual al tiempo que la máquina debe durar encendida. El tiempo para la Máquina 1 es cuatro horas y media lo que es igual a 4.5. Escribimos el tiempo para el resto de las máquinas.

A continuación tenemos que realizar la equivalencia del tiempo en horas que debe durar una máquina encendida a fracción de días o lo que es lo mismo que el “TIEMPO EN NÚMERO DE SERIE PARA APAGARSE”. Recuerda que 24 horas es igual a 1 día, y una hora es igual  a 0.04166667. Para la primera máquina realizamos la conversión en la celda F2 con la siguiente fórmula:

=E2*0.04166667

El resultado de multiplicar 4.5 * 0.04166667 es 0.18750. Aplicamos la fórmula al resto de las celdas.

Ya que tenemos la hora que debe durar el proceso en fracción de días, ahora sí ya podemos sumarle la “HORA QUE DEBE DURAR EL PROCESO”, para determinar la “HORA DE APAGADO”. Para calcularlo debemos sumar la “HORA DE ENCENDIDO EN NÚMERO DE SERIE” más el “TIEMPO EN NÚMERO DE SERIE PARA APAGARSE”. Realizamos el cálculo para la Máquina 1, así que en la celda G2 escribimos la siguiente fórmula:

=D2+F2

La celda D2 tiene el valor 0.31528 y la celda F2 tiene el valor de 0.18750. Sumados ambos números de serie dan la hora de 12:04:00 p.m. Esa es la hora de apagado de la Máquina 1. Aplicamos la fórmula al resto de las máquinas. Es importante mencionar que el formato para toda la columna G debe ser “Hora”, de lo contrario el valor lo podrías estar visualizando en número de serie y no en un valor de hora.

El resultado de todos estos cálculos nos da la siguiente tabla:

Función HORANUMERO en Excel

Ya puedes ingresarle la hora de encendido y de apagado a cada máquina para que tu proceso de ensamblado sea eficiente.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply