HOY en Excel




Descripción de la función HOY en Excel

La función HOY en Excel da como resultado el número de serie de la fecha actual. Cuando usas la fórmula en una celda que tiene formato general, Excel cambia automáticamente este formato a fecha. Por ejemplo, si en este momento escribimos en una celda de Excel =HOY(), el resultado será 26/09/2012.

Para ver el número de serie de la fecha actual sólo debes cambiar de nuevo al formato general o de número.

La diferencia con la función AHORA en Excel, es que esta última además de la fecha, regresa también la hora con minutos y segundos.

Sintaxis

HOY()
  • La sintaxis de la función HOY no tiene argumentos, pues toma los valores de fecha directamente del sistema de tu computadora.

Anotaciones

  • La fecha resultante de la función HOY se modifica automáticamente en el momento en que abres el archivo.
  • Si la función HOY no actualiza la fecha según lo previsto, es posible que tenga que cambiar la configuración que controla cuándo se recalcula el libro o la hoja de cálculo. En la ficha Archivo, haga clic en Opciones y, a continuación, en la categoría Fórmulas en Opciones de cálculo, asegúrese de que la opción Automático esté seleccionada.
  • Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que puedan usarse en los cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 17 de septiembre de 2012 es el número de serie 41169, porque es 41,169 días posteriores al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.

Ejemplo

Acaban de llegar 5 pedidos para que los proceses en el área de producción en el tiempo que viene especificado para cada uno. Todos tienen una fecha diferente de entrega, pero la misma fecha en cuanto a la fecha de pedido.

Para poder terminar cada pedido en la fecha indicada, necesitas saber cuántos días hay entre la fecha en que se realizó el pedido y la fecha de entrega del mismo, pues debes armar tu plan de trabajo para que el área de producción los termine a tiempo. La tabla que tienes con los pedidos y las fechas correspondientes es:

Función HOY en Excel

En la columna “PEDIDO” están los 5 pedidos que acaban de llegar al área de producción para ser procesados.

En la columna “FECHA DE PEDIDO” está la fecha en que fue solicitado cada uno, mientras que en la columna “FECHA DE ENTREGA” está la fecha en que cada pedido debe ser entregado al área de distribución.

En base a las fechas tú necesitas saber cuántos días hay entre la “FECHA DE PEDIDO” y la “FECHA DE ENTREGA” para programar a tus recursos humanos y tus recursos tecnológicos.

Excel nos da lo oportunidad de sacar ese dato de varias maneras, pero en este momento vamos a ocupar la función HOY.

Primero vamos a nombrar a la columna D “NÚMERO DE DÍAS PARA LA ENTREGA”, ahora vamos a empezar a sacar el total de días para el primer pedido. En la celda D2 escribimos:

=DIA(C2-HOY())

El resultado de aplicar esta fórmula el resto de los pedidos es:

Función HOY en Excel

Analicemos la fórmula que escribimos en la columna D:

  • Con la función DIA le estamos diciendo a Excel que extraiga el día de la resta de la “FECHA DE ENTREGA” menos la fecha de HOY, ya que todos los pedidos fueron requeridos hoy. Para el caso del Pedido 1 estamos restando la fecha del 06/10/2012 menos la fecha de hoy que es 26/09/2012. La diferencia entre estas dos fechas es de 10 días.
  • Aplicamos la misma fórmula al resto de los pedidos. Por ejemplo para el Pedido 2 la fórmula sería:
=DIA(C3-HOY())

Y así sucesivamente.

Ahora ya sabes cuántos días tienes para entregar cada pedido y de esta manera organizar de manera óptima a tus recursos para cumplir con la fecha de entrega pactada.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply