IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel




Descripción de la función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel

La función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel te permite copiar datos a partir de una tabla dinámica. Una de las ventajas es que al momento en que se actualicen los datos de la tabla, los datos copiados también se actualizan.

Excel tiene una manera rápida de insertar la función en la celda que tú decidas:

  1. Escribes el símbolo igual “=” en la celda.
  2. Eliges la celda que de la tabla dinámica que necesitas
  3. A continuación das enter y aparece el valor

Sintaxis

IMPORTARDATOSDINAMICOS(camp_datos, tabla_dinámica, [campo1, elemento1], [campo2, elemento2], ...) 
  • camp_datos: Es un argumento obligatorio y representa el nombre, entre comillas, del campo de datos que contiene los datos que se desean recuperar.
  • tabla_dinámica: Es un argmento obligatorio y hace referencia a cualquier celda, rango de celdas o rango de celdas con nombre en un informe de tabla dinámica. Esta información se usa para determinar qué informe de tabla dinámica contiene los datos que se desean recuperar.
  • [campo1, elemento1], [campo2, elemento2],…: Son argumentos opcionales y son de 1 a 126 parejas de nombres de campo y nombres de elemento que describen los datos que se desean recuperar.
    • Las parejas pueden estar en cualquier orden.
    • Los nombres de campo y nombres de elemento que no sean fechas ni números van entre comillas.
    • En el caso de los informes de tabla dinámica OLAP, los elementos pueden contener el nombre de origen de la dimensión y también el nombre de origen del elemento.
    • Una pareja de campo y elemento de una tabla dinámica OLAP puede tener el siguiente aspecto:

“[Producto]”,”[Producto].[Todos los productos].[Alimentos].[Bollería]”

Anotaciones

  • Los campos calculados o los elementos y los cálculos estándar se incluyen en los cálculos de IMPORTARDATOSDINAMICOS.
  • Si tabla_dinámica es un rango que incluye dos o más informes de tabla dinámica, los datos se recuperarán del último informe creado en el rango.
  • Si los argumentos de campo y elemento describen una sola celda, el valor de la celda se devuelve sin tener en cuenta si se trata de una cadena, un número, un error y así sucesivamente.
  • Si un elemento contiene una fecha, el valor debe expresarse como un número de serie o rellenarse mediante la función FECHA para que se conserve si la hoja de cálculo se abre en otra configuración regional. Por ejemplo, un elemento que hace referencia a la fecha 5 de marzo de 1999 podría insertarse como 36224 o FECHA(1999,3,5). Las horas pueden insertarse como valores decimales o mediante la función TIEMPO.
  • Si tabla_dinámica no es un rango donde se encuentra un informe de tabla dinámica, IMPORTARDATOSDINAMICOS devuelve #¡REF!.
  • Si los argumentos no describen un campo visible o incluyen un filtro de informe en el que los datos filtrados no se muestran, IMPORTARDATOSDINAMICOS devuelve #¡REF!.

Cómo se comporta la función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel

Para ilustrar cómo se comporta esta función vamos a basarnos en la siguiente tabla:

Función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel

En el rango A1:E8 está nuestra tabla dinámica, donde tenemos los totales de las compras de cada producto por proveedor.

En el rango A10:F13, tenemos los tres ejemplos que vamos a usar para averiguar cómo puedes usar la función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel:

Ejemplo 1

En el primer caso necesitas saber el Total de compras que has tenido. Para esto aplicamos la fórmula:

=IMPORTARDATOSDINAMICOS("TOTAL",$A$1) ---> Resultado $19,681,000

Le estamos indicando a la función que queremos el camp_datos es “TOTAL” y que su valor está en la celda A1, la cual es una celda de tipo fijo, por eso está acompañada por signos de peso. El resultado de la función es $19,681,000.

Ejemplo 2

En el segundo ejemplo precisas saber el las compras totales del producto  Granete, así que aplicamos la siguiente fórmula:

=IMPORTARDATOSDINAMICOS("TOTAL",$A$1,"PRODUCTO","Granete") ---> Resultado $2,541,000

Aquí de nuevo hacemos referencia al campo “TOTAL”, y el valor que queremos está en la celda $A$1 de nuestra tabla dinámica. Después le indicamos que el nombre del producto está en el campo “PRODUCTO”, por último le indicamos que el elemento del campo es “Granete”. El valor resultante es $2,541,000.

Ejemplo 3

En el tercer caso necesitas saber cuánto le compraste al Proveedor 3, la búsqueda la hacemos por medio de la siguiente fórmula:

=IMPORTARDATOSDINAMICOS("TOTAL",$A$1,"PROVEEDOR","Proveedor 3") ---> Resultado $3,490,000

Le indicamos a la función que el argumento camp_datos es el “TOTAL”, de la referencia $A$1 de nuestra tabla dinámica. Le indicamos con el argumento campo1 que busque el “PROVEEDOR” y que se vaya hasta el elemento “Proveedor 3”. El resultado de esta fórmula es $3,490,000.

De esta manera es como puedes emplear la función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel en tus tareas cotidianas. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

 

One thought on “IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel

  1. Hola,
    Quiero saber si es posible, que la formula importar datos dinámicos sea capaz de tomar los valores dentro de un rango de fechas, para así elegir entre esos datos cual es la mayor fecha.
    Por ejemplo:
    El codigo m30c8 se produjo el 17/04
    El codigo m30c8 se produjo el 13/04
    Con importar datos, puedo sacar la máxima fecha entre ambos datos…..es decir me debería arrojar la fecha del 17/03 ya que es la mayor.

    Es por un tema de FIFO, quiero saber si se puede para no tener que meterme a hacer una macros. Saludos

Leave a Reply