INDICE forma matriz en Excel




Descripción de la función INDICE forma matriz en Excel

Hay dos tipos de usar la función INDICE, en la forma de referencia o matriz. En este post vamos a hablar de la función INDICE forma matricial en Excel.

La función INDICE forma matriz en Excel da como resultado el valor de la intersección que le indiques dentro de una tabla o matriz. Cabe mencionar que una matriz se utiliza para crear fórmulas simples que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas.

Por otro lado una constante matricial es un grupo de constantes utilizadas como un argumento, por ejemplo puedes usar la forma matricial si el primer argumento de INDICE es una constante matricial.

Sintaxis

INDICE(matriz, núm_fila, [núm_columna])
  • matriz: Es un argumento obligatorio y es un rango de celdas o una constante de matriz.
    • Si matriz contiene sólo una fila o columna, el argumento núm_fila o núm_columna correspondiente es opcional.
    • Si matriz tiene más de una fila y más de una columna y sólo utiliza núm_fila o núm_columna, INDICE devuelve una matriz con toda una fila o columna.
  • núm_fila: Es un argumento obligatorio y es el número de fila de la matriz desde la cual se devolverá un valor. Si se omite núm_fila, se requiere el argumento núm_columna.
  • núm_columna: Es un argumento opcional y es el número de la columna de la matriz desde la cual se devolverá un valor. Si se omite núm_columna, se requiere el argumento núm_fila.

Anotaciones

  • Si se utilizan los argumentos núm_fila y núm_columna, INDICE devuelve el valor de la celda donde se produce la intersección de los argumentos.
  • Si se define núm_fila o núm_columna como 0 (cero), INDICE devuelve la matriz de valores de toda la columna o fila, respectivamente. Para utilizar valores devueltos como una matriz, escriba la función INDICE como una fórmula de matriz (fórmula de matriz: fórmula que lleva a cabo varios cálculos en uno o más conjuntos de valores y devuelve un único resultado o varios resultados. Las fórmulas de matriz se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+MAYÚS+ENTRAR) en un rango horizontal de celdas para una fila y en un rango vertical de celdas para una columna. Para especificar una fórmula de matriz, presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.
  • Los argumentos núm_fila y núm_columna deben indicar una celda incluida en matriz; de lo contrario, INDICE devuelve el valor de error #¡REF!.

Ejemplo 1

En este ejemplo vamos a ver cómo podemos usar directamente matrices en la función INDICE forma matriz en Excel:

=INDICE({2,6}+{3,4},1,1)

Para emplear matrices dentro de la función INDICE en Excel manualmente, debemos usar el símbolo “{” para iniciar la matriz y el símbolo “}” para finalizar la matriz.

En la función tenemos la suma de dos matrices: {2,6}+{3,4}.

Dentro de la función INDICE forma matriz, el argumento fila indica el valor 1 y el argumento columna indica 1, así que le estamos indicando que dentro de la matriz elija la fila y la columna 1. En base a estos argumentos Excel realiza la siguiente operación:

2+3 = 5

Da un total de 5, por lo que el resultado final de la función INDICE es 5.

Ejemplo 2

En este ejemplo vamos a realizar la división de dos matrices de acuerdo a los argumentos fila y columna de la función INDICE en Excel:

=INDICE({1,2,3,4}/{6,7,8,9},1,4)

Tenemos dos matrices y una división entre ambas: {1,2,3,4}/{6,7,8,9}

Ahora, con los argumento fila y columna, le estamos indicando que de esa matriz tome los valores de la fila 1 y la columna 4. De acuerdo a los valores de esa intersección dentro del argumento matriz tenemos la siguiente operación:

4 / 9 = 0.4444

El resultado final de la función es 0.4444

Ejemplo 3

Para este ejemplo vamos a usar la siguiente tabla:

Función INDICE forma matriz en Excel

Con la función INDICE vamos a realizar solamente la suma de la “CANTIDAD” del “Préstamo 1” con el “INTERÉS $” del mismo:

=INDICE(B2:B4+D2:D4,1,1)

Dentro de los argumentos de la función estamos manejando dos rangos o matrices y los estamos relacionando por medio de una suma de la intersección de la fila 1, columna 1.

La operación que realiza Excel en base a esta fórmula es:

18,000 + 2160 = 20,160

El resultado final es 20,160.

De esta manera es como puedes usar la función INDICE forma matricial en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply