INDICE forma referencia en Excel




Descripción de la función INDICE forma referencia en Excel

Hay dos tipos de usar la función INDICE en Excel, en la forma de referencia o matriz. En este post vamos a usar la forma referencia.

La función INDICE forma referencia en Excel da como resultado de una intersección entre una fila y una columna que tú le indiques.

Si el argumento ref es una selección múltiple, se podrá elegir la selección en la que se buscará la referencia.

Por ejemplo tienes el rango A1:B3 y le indicas que quieres el valor que hay en la  fila 2, columna 2, el resultado es el valor que tenga la celda B2.

Sintaxis

INDICE(ref, núm_fila, [núm_columna], [núm_área])
  • ref: Es un argumento obligatorio y es una referencia a uno o varios rangos de celdas.
    • Si especifica un rango no adyacente como argumento ref, escríbalo entre paréntesis.
    • Si cada área del argumento ref contiene una sola fila o columna, el argumento núm_fila o núm_columna respectivamente, es opcional. Por ejemplo, utilice INDICE(ref, núm_columna) para un argumento ref con una sola fila.
    • núm_fila: Es un argumento obligatorio y es el número de la fila en el argumento ref desde la que se devolverá una referencia.
    • núm_columna: Es un argumento opcional y es el número de la columna en el argumento ref desde la que se devolverá una referencia.
    • núm_área:  Es un argumento opcional. Selecciona un rango en el argumento ref desde el cual se devolverá la intersección de núm_fila y núm_columna. La primera área seleccionada o especificada se numera con 1, la segunda con 2 y así sucesivamente. Si se omite núm_área, INDICE usa el área 1. Por ejemplo, si ref describe las celdas (A1:B4,D1:E4,G1:H4), entonces núm_área 1 es el rango A1:B4, núm_área 2 será el rango D1:E4, y núm_área 3 es el rango G1:H4.

Anotaciones

  • Después de que ref y núm_área hayan seleccionado un rango determinado, núm_fila y núm_columna seleccionan una celda específica: núm_fila 1 es la primera fila del rango, núm_columna 1 es la primera columna y así sucesivamente. La referencia devuelta por INDICE es la intersección entre núm_fila y núm_columna.
  • Si se define núm_fila o núm_columna como 0 (cero), INDICE devuelve la referencia de toda la fila o columna, según corresponda.
  • Núm_fila, núm_columna y núm_área deberán dirigirse a una celda en ref, de lo contrario la función INDICE devuelve el valor de error #¡REF!. Si núm_fila y núm_columna se omiten, INDICE devuelve el área del argumento ref definido por núm_área.
  • El resultado de la función INDICE es una referencia y será interpretada como tal por otras fórmulas. El valor devuelto por la función INDICE se puede utilizar como una referencia o como un valor, dependiendo de la fórmula. Por ejemplo, la fórmula CELDA(“ancho”;INDICE(A1:B2,1,2)) es igual a CELDA(“ancho”;B1). La función CELDA utiliza el valor devuelto por INDICE como referencia a una celda. Por otra parte, una fórmula como 2*INDICE(A1:B2,1,2) traduce el valor devuelto por INDICE en el número de la celda B1.

Ejemplo

En este ejemplo vamos a partir de la siguiente tabla con la función ÍNDICE ya aplicada para ilustrar mejor su comportamiento. En seguida vamos a explicar cada caso:

Función INDICE forma referencia en Excel

Del rango A1:D11 tenemos los datos de los tipos de sueldos que manejas en tu empresa, con las comisiones y los bonos anuales para cada uno.

De la columna F a la H tenemos 5 ejemplos o casos de cómo puedes utilizar la función ÍNDICE en Excel que enseguida detallo:

  • Caso 1: Estamos usando la fórmula
=INDICE(A2:D7,5,4)

Le estamos indicando a Excel que vamos a usar la función INDICE, y que tome del rango A2:D7 el valor que haya en la fila 5, columna 4 (BONO ANUAL), que es 7,200.

  • Caso 2: Con la fórmula
=INDICE(A7:D11,2,3)

Estamos indicando que del rango A7:D11 tome el valor que haya en la intersección de la fila 2, columna 3 que es 6%.

  • Caso 3: En la fórmula
=INDICE((B2:D4,B5:D7,B8:D10),3,2,3)

estamos manejando tres rangos diferentes B2:D4,B5:D7,B8:D10, y le estamos indicando que en la fila 3, de la columna 2 (COMISIONES), extraiga el valor que hay del rango 3. El resultado es 5%.

  • Caso 4:
=1.16*INDICE(A2:D11,8,2)

Estamos multiplicando 1.16 por el valor de la fila 8, de la columna 2 (SUELDO) del rango A2:D11. Entonces multiplica 1.16*10,000 (valor de la celda B9). El resultado es 11,600.

  • Caso 5:
=SUMA(B2:B8,INDICE(A9:D11,3,2))

Esta sumando los valores que hay en el rango B2:B8, el resultado es 91,000. Después suma un segundo valor que es la intersección de la fila 3 con la columna 2, es decir, el valor que haya en la celda B11 que es 10,000. El resultado total de la suma es 91,000+10,000 es 101,000.

De esta manera es como puedes usar la función INDICE en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply