MES en Excel




Descripción de la función MES en Excel

La función MES en Excel extrae el número de serie del mes de una fecha dada. El resultado del mes es un número entero que va de 1 (mes de enero) al 12 (mes de diciembre). Por ejemplo si aplicamos la función MES a la fecha 18/09/2012, el resultado es 9 que representa el mes de septiembre.

Sintaxis

MES(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y se refiere a la fecha del mes que intenta buscar. Las fechas deben insertarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, use FECHA(2012,9,18) para el día 18 de septiembre de 2012. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.

Anotaciones

  • Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 17 de septiembre de 2012 es el número de serie 41169, porque es 41,169 días posteriores al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.
  • Los valores que devuelven las funciones AÑO, MES Y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado. Por ejemplo, si el formato de presentación de la fecha suministrada es Hijri (calendario Hijri: calendario lunar que se utiliza en los países islámicos (también conocido como calendario de la Hégira), los valores devueltos para las funciones AÑO, MES Y DIA serán valores asociados con la fecha gregoriana equivalente.

Ejemplo

En este ejemplo vamos a suponer que el área de producción llevas un control del mantenimiento de tu maquinaria para que trabajen a su máxima capacidad. El mantenimiento lo debes llevar a cabo cada 6 meses  aproximadamente.

Cuentas con el registro de la última vez que le diste mantenimiento a cada máquina:

Función MES en Excel

 En base a esa fecha necesitas calcular en qué mes necesitarán el próximo mantenimiento para que tus ingenieros estén disponibles y lo puedan realizar. Lo que te interesa saber es el mes, para que tus ingenieros de mantenimiento lo realicen a lo largo de ese mes, porque tienen mucho trabajo.

Para saber en el mes en que cada máquina requiere mantenimiento, necesitas sumarle a la “FECHA DE ÚLTIMO MANTENIMIENTO” seis meses, pero ¿cómo puedes hacer esto en Excel? De la siguiente manera:

  • Vamos a crear varias columnas:
    • La columna C la vamos a llamar “MES”
    • La columna D “MES ORIGINAL MÁS 6 MESES”
    • La columna E “MES DE MANTENIMIENTO”.
    • En la columna C vamos a extraer el mes de cada fecha porque necesitamos manejarlo como un número de serie al que le podamos sumar 6 (meses del siguiente mantenimiento). Empezaremos a trabajar con la máquina 1, para ello en la celda C2 escribimos la siguiente función:
=MES(B2)
  • Con esto le estamos diciendo a Excel que de la fecha 02/01/2012, extraiga el mes, lo que da como resultado 1.
  • Aplicamos la función al resto de las máquinas.

Ahora ya tenemos en número de serie el mes en que fue realizado el último mantenimiento. El siguiente paso es sumarle a ese número 6 meses, para que nos dé el mes en que se debe aplicar el mantenimiento a cada máquina. Esto lo vamos a realizar en la columna D llamada “MES ORIGINAL MÁS 6 MESES”; en la celda D2 aplicamos la siguiente fórmula:

=C2+6

El resultado de esta fórmula nos da un número entero, por ejemplo en el caso de la máquina 1, el resultado es 7, lo que representa el mes de julio.

Tener representados los meses en números no es práctico, así que como último paso vamos a convertir ese número de serie en el nombre del mes:

  • Vamos a trabajar en la columna E llamada “MES DE MANTENIMIENTO”.
  • En la celda E2 escribimos la siguiente fórmula:
=SI(D2=7,"Julio",SI(D2=8,"Agosto",SI(D2=9,"Septiembre","ERROR EN EL MES")))
  • Con este estamos dándole el nombre de un mes a cada número de serie de la columna “MES ORIGINAL MÁS 6 MESES”.

El resultado de todo esto es:

Función MES en Excel

De esta manera, con la función MES extrajimos el número de mes de la fecha del último mantenimiento, después le sumamos 6 y por último le dimos a ese valor el nombre del mes correspondiente. Tus ingenieros ya saben en qué mes deben realizar el mantenimiento a cada máquina.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply