MINUSC en Excel




Descripción de la función MINUSC en Excel

La función MINUSC en Excel cambia las letras mayúsculas a minúsculas, ya sea un solo caracter o toda una cadena de texto, según le indiques a la función en su argumento.

Sintaxis

MINUSC(texto)
  • texto: Es un argumento obligatorio y es el texto que necesitas convertir en minúsculas. Puedes ingresar una referencia o caracteres, pero estos últimos deben ir entre comillas (“texto_que_vas_a_cambiar_a_minúsculas”).

Anotaciones

  • La función MINUSC en Excel no cambia los caracteres de texto que no sean letras.
  • Si encuentra números los convierte a formato de texto, es decir, no podrás realizar cálculos porque Excel los toma como texto y no como número.
  • No marca error al el argumento en blanco o hacer referencia a una celda vacía.

Ejemplo 1

Tienes una lista con todos los materiales de tu inventario y necesitas pasarlos a un nuevo sistema de control de inventarios.

El sistema tiene la opción de importar la lista desde Excel, pero tiene una regla, los nombres no pueden contener letras en mayúsculas y la lista de inventario está escrita totalmente en mayúsculas, como se puede ver en la siguiente tabla:

función REEMPLAZAR en Excel

Para arreglar este detalle de forma rápida vamos a usar la función MINUSC que nos permite cambiar las letras mayúsculas a minúsculas.

En la celda C2 aplicamos la función para el primer nombre de nuestra lista:

=MINUSC(A2)

Con esta función le estamos diciendo a Excel que tome la cadena de texto contenido en la celda A2, y que la convierta a minúsculas.

El resultado de aplicar esta fórmula a todos los nombres de tus productos queda de la siguiente manera:

función REEMPLAZAR en Excel

Como puedes observar, cambió todas las letras a minúsculas.

Ejemplo 2

Basándonos en la lista original que tienes de tus productos, con la función MINUSC en Excel podemos crear nombres propios, es decir, dejar la primera letra del nombre de tus productos en mayúsculas y el resto en minúsculas. Recuerda que la función NOMPROPIO pone en mayúsculas la primer letra de una cadena de texto cada que encuentra el caracter espacio, símbolos o números.

Cuando queremos que sólo el primer caracter de nuestra cadena de texto tenga mayúscula, puedes aplicar la siguiente fórmula:

=CONCATENAR(EXTRAE(A1,1,1),MINUSC(EXTRAE(A1,2,30)))

Con esta fórmula le estamos diciendo a Excel que extraiga del nombre de nuestro producto el primer carácter (recuerda que todas las letras están en mayúsculas).

Con el segundo EXTRAE le estamos diciendo que extraiga todos los caracteres del nombre del producto a partir de la posición 2 y que las convierta en minúsculas.

Por último juntamos, todas las extracciones de texto que hicimos, con la función CONCATENAR. Los nombres de los productosquedan de la siguiente manera:

función REEMPLAZAR en Excel

La primer letra del nombre del producto quedó en mayúsculas y todas las siguientes en minúsculas.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply