MINUTO en Excel




Descripción de la función MINUTO en Excel

La función MINUTO en Excel extrae los minutos de una hora. El valor resultante se encuentra entre los números 0 a 59, que son los valores comprendidos en una hora.

Por ejemplo si tienes la hora 10:15:00 a.m. la función MINUTO regresa el valor 15, pues extrae los minutos de la hora.

Sintaxis

MINUTO(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y es la hora que contiene el valor de minutos que necesitas extraer. Las horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, “10:15 a.m.”), como números decimales (por ejemplo, 0.44, que representa las 10:30 a.m.), o bien como resultado de otras fórmulas o funciones, por ejemplo VALHORA(“10:45 a.m.”).

Anotaciones

  • El sistema de fechas predeterminado de Microsoft Excel para Windows y Microsoft Excel para Macintosh es distinto. Los valores de hora son parte de un valor de fecha y vienen representados por un número decimal (por ejemplo 0.5 representa las 12:00 p.m. ya que es la mitad de un día).

Ejemplo

En el área de producción estás implementando un nuevo proceso para reducir el tiempo de ensamblado de su producto estrella. Como es un nuevo proceso necesitas saber el tiempo promedio en que un empleado termina el proceso para estimar el tiempo de total de producción.

Para sacar este dato cuentas con la siguiente información:

Función MINUTO en Excel

Como puedes observar, las fechas de inicio del Proceso 1 no son iguales para todos los empleados, empezaron en diferentes momentos. Lo mismo pasa con la hora de finalización del proceso. La pregunta es en base a estos datos cómo sacamos el promedio que un empleado invierte en realizar el proceso 1.

Como primer paso, debemos saber cuántos minutos transcurrieron entre la “HORA DE INICIO” y la “HORA DE FIN” por empleado. ¿Cómo realizamos este cálculo?

Vamos a emplear la función MINUTO en Excel que nos permitirá extraer los minutos de cada hora, para después realizar una resta: HORA DE FIN – HORA DE INICIO. Con este tendremos los minutos totales que cada empleado tardó en realizar el proceso 1.

Estos datos los vamos a poner en la columna E a la que llamaremos “MINUTOS TOTALES”. Empezaremos con el primer empleado. En la celda E2 vamos a escribir la función MINUTOS con los siguientes argumentos:

=MINUTO(D2)-MINUTO(C2)

Con esta fórmula, estamos diciéndole a Excel que de la “HORA FIN” 10:45:00 a.m. extraiga los minutos que son 45. Aplicamos la misma función para la “HORA DE INICIO”, en este caso 10:06:00 a.m. que nos da como resultado 6.

La operación algebraica es:

= 45 – 6

Esto da como resultado 39 que son los minutos totales que el primer empleado de la lista utilizó para terminar el proceso 1.

Aplicamos la misma fórmula para el resto de los empleados.

Una vez que ya tenemos el total de minutos, ahora sí sacamos el promedio que tarda un empleado en realizar el proceso 1. Para esto vamos a escribir la función PROMEDIO en Excel en la celda E9 con los siguientes argumentos:

=PROMEDIO(E2:E8)

Con el rango E2:E8 estamos incluyendo todos los minutos.

La tabla con todos los resultados obtenidos es:

Función MINUTO en Excel

El promedio para realizar el proceso 1 es de 38 minutos, así que ya puedes definir el tiempo total de ensamblado de tu producto estrella.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply