MONEDA en Excel




Descripción de la función MONEDA en Excel

La función MONEDA en Excel te permite convertir un número a formato de texto aplicándole el símbolo de pesos con punto decimal.

Las posiciones de decimales que incorpora la función, depende del número que tú le especifiques en el argumento.

El símbolo de pesos que adjunta depende de la configuración del idioma.

El formato que da esta función es el siguiente (recuerda que varía de acuerdo a la configuración del idioma):

$###,###.##

Sintaxis

MONEDA(número, [núm_de_decimales])
  • número: Es un argumento obligatorio y es un número, una referencia a una celda que contiene un número o una fórmula que se evalúa como un número.
  • núm_de_decimales: Es un argumento opcional y es el número de dígitos a la derecha del separador decimal. Si núm_de_decimales es negativo, el argumento número se redondea hacia la izquierda del separador decimal. Si omite el argumento núm_de_decimales, su valor predeterminado es 2.

Anotaciones

La principal diferencia entre dar formato a una celda que contiene un número con un comando (en la pestaña Inicio, en el grupo Número, haga clic en la flecha situada junto a Número y, a continuación, haga clic en Número) y dar formato a un número directamente con la función MONEDA es que MONEDA convierte el resultado en texto.

Un número al que se le da formato con el cuadro de diálogo Aplicar formato a celdas sigue siendo un número.

Los números a los que se da formato con la función MONEDA pueden continuar usándose en fórmulas porque, al calcularlos, Excel convierte los números especificados como valores de texto en números.

Ejemplo

Estás revisando un reporte de las ventas y devoluciones sobre ventas del primer semestre del año de tu empresa, porque necesitas enviarlo a una entidad financiera para solicitar capital de inversión, pero el reporte luce así:

 

función MONEDA en Excel

 

Necesitas que el formato de las ventas y devoluciones sobre ventas sea de número para que luzca profesional.

Hay dos caminos para realizar esto como lo mencionamos anteriormente. Vamos a elegir la opción de usar la función MONEDA para poner el símbolo de pesos a las cantidades numérica junto con 2 posiciones de decimales:

  • En la columna D es donde estarán las VENTAS con el nuevo formato y en la columna E las devoluciones sobre ventas.
  • En la celda D2 introducimos la función junto con los argumentos, se debe ver así:
=MONEDA(B2,2)
  • El primer argumento de la función MONEDA en Excel, en este caso, hace referencia a las ventas del mes de Enero (B2) y el número 2 del argumento se refiere a la cantidad de decimales que queremos que aparezcan, por lo tanto todas las cantidades tendrán sólo 2 decimales.
  • Aplicamos la función a toda la columna B para que todas las ventas de todos los meses cambien a formato de moneda.
  • Para las “DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS” vamos a aplicar la misma función en la columna E, solamente cambiamos la celda de referencia, en lugar de ser B2 será C2:
=MONEDA(C2,2)

El resultado debe verse así:

 

función MONEDA en Excel

 

Como puedes observar en la columna D y E ya están las cantidad con formato de moneda, y aunque algunas cantidades originales tienes más de dos decimales, la función MONEDA en Excel las redondea a dos decimales porque fue lo que le indicamos a la función.

Recuerda que la función MONEDA en Excel convierte las cantidades numéricas a formato de moneda, pero las conserva como texto, no como número, por lo que si después quieres usarlas para realizar cálculo no podrás hacerlo porque es texto.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply