Nombrar celdas y rangos excel




Qué es

Nombrar celdas y rangos excel te permite moverte de un lado a otro dentro de una hoja de cálculo o dentro de todo un libro de forma rápida y con pocos clics.

Cómo funciona

Hay una opción importante en Excel que te permite ir de un lado en tu hoja de cálculo o incluso dentro de todo el libro, se llama “nombrar celdas”. Se realiza a partir denombrar una celda o todo un rango que incluya filas y columnas.

Este tip de Excel es muy práctico porque no importa en qué lugar te encuentres, con un par de clics puedes moverte a donde tú quieras.

Cómo nombrar un solo rango

Para llevarlo a cabo lo primero que debes hacer es pensar en nombres significativos para tu selección, por ejemplo total_bimestre01, total_comisiones_feb (observa que en lugar de espacios utilizo el guión bajo,Excel sí lo permite). La razón de pensar bien en los nombres que vas a utilizar es porque si los llamas de forma arbitraria, cuando la lista de nombres contenga más de, por ejemplo 20 elementos, no vas a saber qué representa cada uno, y esta tarea de nombrarlos sería completamente una pérdida de tiempo y de esfuerzo, pues elegirías uno por otro o simplemente no sabrías a qué hacen referencia. Además de lo anterior, también debes tomar en cuenta lo siguiente para que trabajes correctamente este apartado en Excel:

  • Asegúrate de no incluir espacios, en su lugar puedes usar el guión bajo como lo marca el ejemplo arriba mencionado
  • Usa letras (los números te van a marcar error)
  • Ingresa nombres cortos

Una vez que ya tenemos el concepto de lo que significa “Nombrar celdas y grupos de celdas”, vamos a ver cómo se hace, estos son los pasos:

  1. Seleccionas la celda o el rangoSeleccionar rango
  2. Vas al cuadro de nombres e ingresas el nombre de tu grupo de celdas, en este caso se llamará ” ventas_x_trim_año_2011″Ingresar nombre de rango
  3. Das enter

Listo, ahora ya tienes ingresado en la lista el nombre de tu rango, al cual puedes acceder fácilmente dando clic en la fecha negra situada al lado del cuadro de nombres.

Para nombrar solamente una celda debes seguir el mismo procedimiento, lo único que cambia es tu selección, pues sólo vas a elegir una celda.

Cómo nombrar un grupo de rangos

Ahora, Excel también te permite nombrar grupos de celdas, qué es esto, es designar un nombre para celdas que no están contiguas, es decir, una tras otra o una a lado de la otra, por ejemplo, darle nombre al rango A1 hasta E3, pero dentro de ese grupo incluir el rango que va de I1 a K3.

Debes seguir el mismo procedimiento, el único punto que cambia es el primero, pues ahí es donde debes realizar la selección múltiple para que Excel lo reconozca, y para hacerlo debes realizar lo siguiente:

  1. Seleccionar con el botón derecho del mouse el primer rango, en este caso de A1 hasta E3.
  2. Una vez hecho lo anterior, presionar la tecla “Crtl”, y sin soltarla, seleccionas el segundo grupo de celdas, como lo hiciste en el paso anterior.
  3. Sigues con el paso 2 mencionado arriba.

Lo que debes de ver en Excel es  algo como lo siguiente:

Ejemplo selección de rangos en Excel

Como puedes ver ya están en la lista los nombres que previamente le diste a tus rangos. Excel los despliega de acuerdo a un orden alfabético.

Para acceder a la lista de nombres en Excel hay diferentes maneras:

  1. Dar clic a la fecha negra ubicada en la parte derecha del “Cuadro de nombres”
  2. Dentro de la ficha “Inicio”, dar clic al botón “Buscar y seleccionar” y después en la opción “Ir a”
  3. También puedes usar la tecla especial F5

Ahora ya puedes empezar a nombrar tus rangos en Excel . Suerte!

P.D. Si tienes alguna otra duda respecto a este tip de Excel o cualquier otro escríbenos.

Leave a Reply