PAGO.PRINC.ENTRE en Excel




Descripción de la función PAGO.PRINC.ENTRE en Excel

La función PAGO.PRINC.ENTRE en Excel calcula la cantidad acumulada de capital pagado de un préstamo de acuerdo a los periodos de inicio y final que tú especifiques en los argumentos de la función.

Por ejemplo, la puedes usar cuando necesitas saber después de un año la cantidad de capital que has pagado de algún préstamo que solicitaste.

Sintaxis

PAGO.PRINC.ENTRE(tasa, nper, va, periodo_inicial, periodo_final, tipo)
  • tasa: Es un argumento obligatorio y se refiere a la tasa de interés que manejes, y puede ser por ejemplo mensual o anual
  • nper: Es un argumento obligatorio y describe el número total de períodos de pago, por ejemplo pueden ser mensuales o anuales.
  • va: Es un argumento obligatorio y representa el valor actual del préstamo.
  • periodo_inicial: Es un argumento obligatorio y representa el primer período del cálculo. Los períodos de pago se numeran comenzando por 1.
  • periodo_final: Es un argumento obligatorio y especifica el último período del cálculo.
  • tipo: Es un argumento obligatorio y describe el momento del pago en base a la siguiente tabla:
TIPO
Si los pagos vencen
0 (cero) Al final del periodo
1 Al principio del periodo

Anotaciones

  • Mantenga uniformidad en el uso de las unidades con las que especifica los argumentos tasa y nper. Por ejemplo si realiza pagos mensuales de un préstamo de tres años con una tasa de interés anual de 10%, use 10%/12 para el argumento tasa y 3*12 para el argumento nper. Si realiza pagos anuales del mismo préstamo, use 10% para tasa y 3 para nper.
  • Si el argumento tasa ≤ 0, el argumento nper ≤ 0 o el argumento va ≤ 0, PAGO.PRINC.ENTRE devuelve el valor de error #¡NUM!.
  • Si el argumento periodo_inicial < 1, periodo_final < 1 o periodo_inicial > periodo_final, PAGO. PRINC.ENTRE devuelve el valor de error #¡NUM!.
  • Si tipo es un número distinto de 0 ó 1, la función PAGO. PRINC.ENTRE en Excel devuelve el valor de error #¡NUM!.

Ejemplo de la función PAGO. PRINC.ENTRE en Excel

Estás empezando la restructuración del área de producción en tu empresa, y para hacerla más eficiente necesitas comprar más maquinaria. En este momento tu capital disponible no cubre el total del costo de la nueva maquinaria. Así que decides pedir un préstamo por $100,000.

El préstamo lo pides por 2 años, y necesitas saber el total de capital que vas a pagar en los últimos 5 meses de vigencia del préstamo al final del periodo, porque vas a realizar otra inversión y no quieres descapitalizarte. De acuerdo a esta información elaboramos la siguiente tabla:

Función PAGO.PRINC.ENTRE

Recordando los argumentos que debes incluir en la función, la sintaxis de la función PAGO. PRINC.ENTRE en Excel es:

PAGO. PRINC.ENTRE(tasa, nper, va, periodo_inicial, periodo_final, tipo)

Tenemos que la tasa es del 20% anual, esto hay que tenerlo claro porque tus pagos de interés ocurren cada mes y no cada año, por lo tanto hay que dividir ese interés anual entre 12 meses. Entonces 20/12 es igual a 0.0166

El tiempo o el nper (número de periodos) en el que vas a cubrir el préstamo es de 2 años, pero como los intereses los debes pagar mensuales, entonces hay que convertir esos 2 años a meses, entonces 2 *12 es igual a 24.

El va (valor actual) es la cantidad que vas a obtener del préstamo que es $100,000.

Después tenemos el periodo_inicial, el cual lo calculamos de la siguiente manera: el total de periodos que tendrá el préstamo son 24 (2 años), así que 24 – 5 es igual a 19. Este último valor en donde va a iniciar nuestro intervalo de tiempo.

El periodo_final del préstamo resulta 24 porque queremos saber el interés total de los últimos 5 periodos del préstamo.

El argumento tipo lo definimos en 0 porque el pago del interés vence al final del periodo.

En base a todos los valores de los argumentos anteriores, la fórmula resultante de la función PAGO. PRINC.ENTRE en Excel es:

=PAGO.PRINC.ENTRE(B1/12,B2*12,B3,B4,B5,B6)   --->   Resultado  -$28,832.43

De esta manera es como puedes aplicar la función PAGO.PRINC.ENTRE en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

Leave a Reply