prioridad de operadores en excel




Prioridad de operadores en Excel

La prioridad de operadores en Excel es muy importante:

 

Para saber cómo funciona recodemos que Excel maneja 4 tipos de operadores para llevar a cabo fórmulas o funciones, estos son:

  1. Operadores aritméticos
  2. Operadores de comparación
  3. Operadores de concatenación
  4. Operadores de referencia

ES MUY IMPORTANTE SABER cómo funciona la prioridad de operadores en Excel, de lo contrario las  fórmulas y funciones que apliques podrían dar resultados erróneos o fuera de lugar.

Cuando usas nada más un operador en tu fórmula o función, es muy fácil saber el resultado, pero los inconvenientes surgen cuando usas más de uno es decir, cuando usas en una fórmula dos o más operadores aritméticos o más de tres operadores de referencia; y ni que decir cuando en la misma fórmula mezclas operadores aritméticos y operadores de comparación, ¿Cómo lo hacemos bien?

Pues para eso estamos aqui:

Para comprender la prioridad de operadores en Excel, debes saber que Excel evalúa toda fórmula o función de izquierda a derecha después del signo de igual (=), y siguiendo un cuidadosa jerarquía de operadores, esta jerarquía te la mostramos a continuación

Tabla de prioridad de operadores en Excel

Prioridad de operadores en Excel
Prioridad de operadores en Excel

 

Como puedes observar, los operadores con la prioridad más alta en Excel son los de referencia, esos son los primeros que va a evaluar Excel cuando tienes en una fórmula varios tipos de  operadores.

Observando la tabla de prioridad de operadores en Excel, puedes ver que hay operadores en el mismo nivel, esto quiere decir que Excel los va a evaluar de acuerdo a al lugar que tomen dentro de la fórmula, en orden de aparición.

Recuerda que Excel evalúa la fórmula y por consecuencia los operadores, empezando por la izquierda.

Ejemplo sobre la prioridad de operadores en excel

Te doy un ejemplo de cómo funciona la prioridad de operadores en Excel con una simple operación aritmética:

= 1 + 2 * 3

Si hicieras esta operación con la lógica de izquierda a derecha, el resultado que obtienes sería 9; pero,  es aquí donde debes ser cuidadoso porque 9 no es el resultado que Excel generaría, de hecho el resultado que verás en tu hoja de cálculo será 7; el porque a continuación:

  • Excel empieza a evaluar la fórmula de izquierda a derecha, por lo tanto el primer operador que encuentra es el de suma (+), pero no se queda ahí, sino que busca en el resto de la fórmula otros operadores, y es donde encuentra el operador de multiplicación (*).
  • De acuerdo al razonamiento anterior, Excel determina que la primera operación a realizar es la multiplicación, porque su prioridad es más alta que la suma de acuerdo a la tabla de prioridad.
  • El siguiente paso es multiplicar 2 * 3, lo cual te da un resultado de 6.
  • El siguiente operador a evaluar es la suma porque tiene menos prioridad, así que Excel toma el resultado de 6 y le suma 1, por lo tanto 6 + 1 = 7
  •  7 es el resultado que obtendrás en Excel.

Ahora bien, para cambiar el orden en que Excel ejecuta los operadores y por lo tanto los cálculos, puedes hacer uso de paréntesis. Si quieres saber más sobre ello visita: http://excel-facilito.com/parentesis-en-la-prioridad-de-operadores

Envíanos tus dudas o comentarios.

Leave a Reply