Reporte de ventas




Descripción de un Reporte de ventas

Las ventas son parte medular en nuestra empresa o negocio, y al final de ciertos periodos nos vemos en la necesidad de generar un reporte de ventas que nos ayude a identificar si tenemos operaciones comerciales saludables o hay que poner manos a la obra para replantear las estrategias de ventas y así maximizar nuestros ingresos, utilidades y ser un negocio sustentable.

El reporte de ventas puede variar de empresa a empresa según sus necesidades, pues no todos manejan los mismos lineamientos y estrategias de venta. Por lo que hay que poner especial atención en la manera de elaborar un reporte de ventas eficaz, con resultados reales, pero sobre todo útiles para nuestras decisiones a corto, mediano y largo plazo.

En este post sobre reporte de ventas te voy a dar algunos ejemplos que puedes aplicarlos fácil y eficazmente.

 

  • Reporte del Costo de Ventas

En este reporte de ventas da como resultado el costo total de ventas de tu producto, tomando en cuenta la materia prima, mano de obra, gastos directos de producción, inventarios. En el siguiente ejemplo te muestro cómo calcularlo:

 

 Estado de costo de producción y Ventas al 31 de diciembre de 2014

reporte de ventas
Reporte de ventas

*Bibliografía: Víctor Manuel García Padilla, Introducción a las Finanzas, Editorial Grupo Editorial Patria, 2014, Pág: 114

 

 

  • Reporte de Ventas por sucursal

Este reporte de ventas por sucursal toma un periodo de tiempo definido, que puede ser bimestral, trimestral, semestral, anual por ejemplo y las ventas de la sucursal a lo largo de esa línea de tiempo. También toma en cuenta las comisiones de venta, las devoluciones sobre venta y el costo de producción y ventas (visto en el ejemplo anterior).

REPORTE DE VENTAS SEMESTRAL DE LA SUCURSAL DE MÉXICO ENERO 2014 – JUNIO 2014

reporte de ventas

Como te mencioné al inicio de este post, el Reporte de ventas se debe adecuar a la forma en que opera la empresa y sus estrategias comerciales.

 

Puedes enviar tus dudas o comentarios, con mucho gusto los responderé.

Leave a Reply