SEGUNDOS en Excel




Descripción de la función SEGUNDOS en Excel

La función SEGUNDOS en Excel extrae los segundos de una hora dada como un número de serie que va de 0 a 59, que son segundos que conforman un minuto.

Sintaxis

SEGUNDO(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y representa la hora que contiene los segundos que se necesitas extraer. Las horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas, por ejemplo, “10:30 a.m.”. También puedes representar la hora como números decimales, por ejemplo 0 .4375 que representa las 10:30 a.m., o bien como resultado de otras fórmulas o funciones, por ejemplo HORANUMERO(“10:30”).

Anotaciones

El sistema de fechas predeterminado de Microsoft Excel para Windows y Microsoft Excel para Macintosh es distinto. Los valores de hora son parte de un valor de fecha y se representan mediante un número decimal, por ejemplo 0.5 representa 12:00 p.m. porque es la mitad de un día.

Ejemplo

En el área de producción estás llevando a cabo una revisión sobre la productividad de las máquinas del área de ensamblado, y necesitas saber qué máquina es la más rápida para realizar esta actividad, en base a la siguiente tabla:

Función SEGUNDO en Excel

Por el informe que tienes, sabes que todas las máquinas tardan los mismos minutos, en base a esto te vas a enfocar en los segundos. Lo siguiente es sacar el nombre de la máquina que realiza el ensamble más rápido. Para esto realizaremos lo siguiente para marcar la estructura de nuestra lista:

  • Vamos a crear dos columnas más, la D y la E:
    • La columna D la llamaremos “SEGUNDOS”. Aquí vamos a extraer los segundos de las horas que estás en la columna “HORA DE TÉRMINO”.
    • La columna C la llamaremos “RESULTADO”.  Esta columna va a tener un pequeño informe sobre las máquinas, contendrá el texto “No es el mejor tiempo” si la máquina está por debajo del tiempo mínimo. Si la máquina es la del menor tiempo el texto dirá “nombre_de_la_máquina es el mejor tiempo”.
    • Vamos a agregar una fila más a lista. En la celda A9, pondremos el texto “TIEMPO MÍNIMO”. En la celda D9, vamos a sacar el tiempo mínimo en base a los segundos de la columna “SEGUNDOS”.

La tabla con todas estas adiciones queda así:

Función SEGUNDO en Excel

Ahora vamos a trabajar directamente con las fórmulas que necesitamos para saber cuál es la máquina más rápida. Recuerda que esta es sólo una forma de hacer esto, pues Excel tiene una amplia gama de recursos para llegar al mismo objetivo.

Las fórmulas que vamos a aplicar en las diferentes celdas de las columnas que creamos son:

  • En la columna “SEGUNDOS” debemos extraer los segundos de la “HORA DE TÉRMINO” de cada máquina. Empezaremos con la primer máquina, así que en la celda D2 usaremos la función SEGUNDO en Excel con los siguientes argumentos:
=SEGUNDO(C2)
  • Aplicamos esta función al resto de las celdas.
  • Una vez que ya tenemos todos los segundos en la columna “SEGUNDOS”, el siguiente paso es saber qué número es el menor. En base a este resultado definiremos qué máquina es la más rápida.

Para que puedas visualizar todo lo que hemos hecho hasta el momento voy a mostrarte la tabla terminada. En seguida te explicaré cómo sacamos los valores de la columna “RESULTADO”.

Función SEGUNDO en Excel

Para sacar el pequeño informe de la columna “RESULTADO”, vamos a tomar el valor resultante  del “TIEMPO MÍNIMO” que en este caso fue 1. La función que vamos a usar es SI y empezaremos por aplicar a la Máquina 1; escribimos en la celda E2:

=SI(D2=$D$9,A2&" "&"es el mejor tiempo","No es el mejor tiempo")

Con esta función  le estamos diciendo a Excel que compare el valor de la celda D2, que es 45, con el valor mínimo que es 1. Si es igual, va tomar el texto que hay en la celda A2, sino es igual la función SI pondrá en la celda “No es el mejor tiempo”.

Aplicamos la función al resto de las celdas y tenemos como resultado que la máquina más rápida, basándonos en la diferencia de SEGUNDOS, es la Máquina 2.

Ahora sí ya sabes que máquina es la más rápida.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

 

Leave a Reply