SUSTITUIR en Excel




Descripción de la función SUSTITUIR en Excel

La función SUSTITUIR en Excel te ayuda a remplazar alguna cadena de texto o caracter por otra nueva que tú le indiques.

La función tiene la opción de que tú le especifiques en qué número de ocurrencia quieres que realice la sustitución de texto.

 

Sintaxis

SUSTITUIR(texto, texto_original, texto_nuevo, [núm_de_ocurrencia])
  • texto: Es un argumento obligatorio y es el texto o la referencia a una celda que contiene el texto en el que se necesitas sustituir caracteres.
  • texto_original: Es un argumento obligatorio y es el texto que se deseas sustituir.
  • texto_nuevo: Es un argumento obligatorio y es el texto por el que vas a remplazar el texto original.
  • núm_de_instancia: Es un argumento opcional e indica la instancia de texto_original que se desea reemplazar por texto_nuevo. Si se especifica el argumento núm_de_instancia, sólo se remplazará esa instancia de texto_original. De lo contrario, todas las instancias de texto_original en texto se sustituirán por texto_nuevo.

Ejemplo

Tienes una lista que relaciona a un empleado con su área y el código de esa área. Los códigos de área actualmente están basados en nuevos lineamientos, y en base a eso algunos ID´s de área han cambiado, pero ese cambio aún no se ha reflejado en la lista que tienes.

Los cambios en el ID de área son los siguientes: donde aparezca la combinación de los caracteres “JD” se tienen que sustituir por la cadena de texto “YTG”, una regla que vamos a aplicar para que veas cómo se comparta la función, es que sólo vamos a sustituir la segunda ocurrencia de la cadena “JD”.

Para empezar esta es la tabla:

función SUSTITUIR en Excel

La columna con la que vamos a trabajar es la C llamada “ID”. Todos esos son nuestros valores originales o nuestro argumento “texto”.

En algunos ID´s la combinación de los caracteres “JD” se repite hasta tres veces, como es el caso de la celda C5, en las demás celdas sólo se repite dos veces. Es en este punto donde nuestra función tiene que aplicar la regla que le dimos de solamente cambiar la segunda aparición del texto “JD”.

La sustitución de ID´s lo vamos a realizar en la columna D a la que llamaremos “NUEVO ID”. Vamos a empezar por aplicarle la función SUSTITUIR en Excel a nuestro primer ID, así que en la celda D2 escribimos la función con todos sus argumentos, queda así:

=SUSTITUIR(C2,"JD","YTG",2)
  • El primer argumento de la función es la referencia “C2”, que es el texto original que queremos cambiar.
  • El segundo argumento es “JD”, que es el texto que la función debe buscar para sustituirlo.
  • El tercer argumento es el texto nuevo “YTG” que queremos quede en lugar del texto “JD”.
  • El cuarto argumento es 2 que le dice a nuestra función que solamente va a cambiar la segunda ocurrencia de nuestro texto “JD”. No va a cambiar ni la primera, ni la tercera y si hubiera una cuarta o quinta tampoco, sólo cambiará la segunda ocurrencia.
  • Aplicamos la función a las celdas restantes.

El resultado de nuestro ID sustituido queda de la siguiente manera:

función SUSTITUIR en Excel

La función SUSTITUIR en Excel realizó lo cambios como se lo indicamos en sus argumentos. Además de que esta función es fácil de aplicar nos ahorra tiempo y esfuerzo.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

2 thoughts on “SUSTITUIR en Excel

  1. Hola tengo una columna con nombres de empresas y quisiera quitar, o remplazar por un espacio mediante una formula los siguientes ejemplos:
    S. P. R. De R. L. De C. V.
    S. DE R. L. DE C. V.
    S. DE R.L. de C. V.
    S. DE P.R. DE R.L.
    S. de R. L. de C.V.
    S. de R.L. de C.V.
    DE A.P. DE R.L..
    S. DE R.L DE C.V
    S.A.P.I. DE C.V.

    Espero y me puedas ayudar mi base esta conformada por mas de 10 mil registros con nombres de empresas y quitar una por una es bastante complicado.

    Gracias

Leave a Reply