TRANSPONER en Excel




Descripción de la función TRANSPONER en Excel

La función TRANSPONER en Excel te ayuda a cambiar una matriz de horizontal a vertical o viceversa. Por ejemplo si tienes una matriz que tiene de largo 1 fila y de ancho 3 columnas al aplicar la función TRANSPONER en Excel la matriz cambia a tener de largo 3 filas y de ancho 1 columna.

La función TRANSPONER debe especificarse como una fórmula de matriz (fórmula que lleva a cabo varios cálculos en uno o más conjuntos de valores y devuelve un único resultado o varios resultados. Las fórmulas de matriz se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+MAYÚS+ENTRAR), en un rango que tenga el mismo número de filas y columnas, respectivamente, que el rango de origen.

Sintaxis

TRANSPONER(matriz)
  • matriz: Es un argumento obligatorio y representa una matriz o un rango de celdas de una hoja de cálculo que necesitas transponer. La transposición de una matriz se crea usando la primera fila de la matriz como primera columna de la nueva matriz, la segunda fila de la matriz como segunda columna de la nueva matriz y así sucesivamente.

Anotaciones

  • Una vez que has escrito la función con su argumento presiona F2 y, a continuación, CTRL+MAYÚS+ENTRAR para hacerla matriz. Si la fórmula no se especifica como fórmula de matriz, el resultado único es el valor de la primera celda de la matriz.

Ejemplo

Para explicar cómo se comporta esta función, nos vamos a basar en la siguiente tabla:

Función TRANSPONER en Excel

Aquí tenemos los datos principales de las sucursales que tienes en tu negocio. Ahora imagina que necesitas que la cambie la estructura de la tabla, que en lugar de que los encabezados sean DATOS, SUCURSAL 1, SUCURSAL 2,… necesitas que sean DATOS, LOCALIDAD, EMPLEADOS, APERTURA. ¿Cómo puedes realizar este cambio? Usando la función TRANSPONER en Excel de la siguiente manera:

  • Como puedes observar esta tabla tiene 5 columnas de ancho por 4 filas de largo, y como queremos que su estructura cambie tenemos que hacerla de 4 columnas de ancho por 5 filas de largo. Así que el primer paso es seleccionar ese rango con el mouse. Por practicidad vamos a poner la nueva tabla debajo de esta, entonces el rango que vamos a seleccionar es A6:D10.
  • En seguida vas a escribir la siguiente fórmula sin deseleccionar el rango:

=TRANSPONER(A1:E4)

El argumento “matriz” es el rango de nuestra tabla origen A1:E4.

  • Después de haber escrito la fórmula  presionamos CTRL+MAYÚS+ENTRAR. La fórmula se ver así:

{=TRANSPONER(A1:E4)}

Esto quiere decir que la hemos hecho una matriz.

  • Al dar ENTRAR te debe aparecer la nueva tabla en el rango A6:D10

Función TRANSPONER en Excel

Ya tienes la misma información de tu tabla origen, pero con una estructura vertical. Si lo deseas puedes darle formato para que se vea igual que la tabla origen.

De esta manera es como puedes usar la función TRANSPONER en Excel. Si tienes alguna duda o comentario escríbenos.

One thought on “TRANSPONER en Excel

Leave a Reply