Tutorial para un plan de entrenamiento en Excel




Tutorial para un plan de entrenamiento en Excel

Respondiendo a sus preguntas, les presentamos un pequeño tutorial para un plan de entrenamiento en Excel, en el que podrán llevar el control del tiempo de entrenamiento, la distancia recorrida y los días entrenados del mismo; basándose en un periodo de una semana que es equivalente a 7 días naturales.

Para empezar vamos a definir qué contendrá la tabla:

  • La primer columna, o la columna A, tendrá la fecha del día del entrenamiento. Le llamaremos “FECHA”. Es importantes que le des formato de FECHA.
  • En las siguientes 3 columnas, que son de la B a la D, vamos a registrar el tiempo total de ese día entrenamiento. Vamos a manejar las horas, minutos y segundos por separado para facilitar tu registro de tiempos:
    • En la columna B pondremos las horas y la llamaremos “TIEMPO DE ENTRENAMIENTO HR”.
    • En la columna C pondremos los minutos. La nombraremos “TIEMPO DE ENTRENAMIENTO MIN”.
    • La columna D tendrá los segundos del entrenamiento y se llamará “TIEMPO DE ENTRENAMIENTO SEG”.
    • El la columna E, vamos a registrar el tiempo total del entrenamiento del día. El total va a ser la suma de las horas, minutos y segundos que registramos en las columnas B, C y D. El resultado lo vamos a expresar en horas para facilitar el manejo del tiempo. La columna se llamará “TIEMPO TOTAL HR”.
    • En la columna F, vamos a registrar el número de vueltas de ese día de entrenamiento. La columna la nombraremos “NÚMERO DE VUELTAS”.
    • La columna G, se llamará “TOTAL EN METROS” y tendrá el total, expresado en metros, de las vueltas realizadas ese día. Para ello nos vamos a auxiliar del valor a lo que equivale una vuelta. Ese valor va a estar en la celda I4. Este último valor lo podrás modificar cada que cambien los metros por vuelta.

Todo lo anterior representa el registro de tu entrenamiento día a día. Ahora vamos a realizar el análisis de tu entrenamiento y lo expresaremos en un pequeño resumen que irá de la siguiente manera:

  • En la celda B14 estará el total del tiempo entrenado de toda la semana. El valor estará expresado en horas para facilitar el manejo del mismo. A este total lo llamaremos “TOTAL DE TIEMPO ENTRENADO (hr)”.
  • En la celda C14 vamos a tener el total de la distancia recorrida en toda esa semana. Este valor va estar expresado en metros y le llamaremos “TOTAL DISTANCIA RECORRIDA (mts)”.
  • En la celda E14 estará representado el total del días que entrenaste en esa semana y se llamará “DÍAS  DE LA SEMANA ENTRENADOS”.

La tabla se debe ver así:

tutorial para un plan de entrenamiento en excel

Ahora, vamos a llenar la tabla con los valores de los entrenamientos por día:

tutorial para un plan de entrenamiento en excel

 La columna A,  contiene las fechas de los días de entrenamiento que tuviste esta semana. Sólo entrenaste 4 días.

En la celda I4 tenemos el valor de lo que equivale una vuelta en metros. Le estamos indicando que una vuelta es equivalente a 200 mts. Este valor lo puedes cambiar de acuerdo a tus necesidades.

En las columnas B, C y D está registrado el tiempo, en horas, minutos y segundos respectivamente.

La columna E, “TIEMPO TOTAL HR”, por el momento no tiene ningún valor, pues ahí es donde vamos a aplicar la fórmula que nos permitirá sumar las horas, los minutos y segundos para tener nuestro gran total en horas.

Para realizar el cálculo del “TIEMPO TOTAL HR”, lo primero que debemos hacer es convertir los minutos y segundos a horas, para después sumarle las horas de la columna “TIEMPO DE ENTRAMIENTO HR”. La fórmula que vamos a usar va a tener dos funciones, la función SUMA y la función CONVERTIR. La fórmula que vamos a aplicar por el momento en la celda E3 es:

=SUMA(CONVERTIR(C3,"mn","hr")+CONVERTIR(D3,"sec","hr")+B3)

Como te puedes dar cuenta, la función SUMA contiene a la función CONVERTIR, porque primero debemos convertir los minutos a horas, después los segundos a horas y para finalizar tenemos que sumar estos valores resultantes junto con las horas de la celda B3. Aplicamos la fórmula a todas las celdas restantes de la columna “TIEMPO DE ENTRAMIENTO HR”.

Para calcular el total recorrido en metros (TOTAL EN METROS), usaremos el valor de equivalencia de la celda I4. La fórmula para calcular el total es:

=F3*$I$4

En esta fórmula estamos multiplicando las vueltas de la columna “NÚMERO DE VUELTAS” y el valor de 200 mts que es a lo que equivale una vuelta. Aplicamos esta fórmula a las celdas restantes.

La tabla con los nuevos valores, fórmulas y funciones aplicadas es esta:

tutorial para un plan de entrenamiento en excel

 Ahora vamos a trabajar con el RESUMEN DEL ENTRENAMIENTO.

Para calcular el “TOTAL DE TIEMPO ENTRENADO (hr)” aplicamos la siguiente función en la celda A14:

=SUMA(E3:E9)

Con esta función SUMA estamos sumando todos los valores de la columna “TIEMPO TOTAL HR” del rango E3 al E9.

Seguimos con el “TOTAL DISTANCIA RECORRIDA (mts)”. Para sacar este resultado aplicamos de igual manera la función SUMA en Excel:

=SUMA(G3:G9)

Con la función  SUMA estamos sumando todos los valores de la columna “TOTAL EN METROS” del rango G3 al G9 que abarca los 7 días de la semana.

Por último calculamos los “DÍAS  DE LA SEMANA ENTRENADOS”, con la función CONTAR de la siguiente manera:

=CONTAR(A3:A9)

Lo que estamos haciendo con la función CONTAR es realizar el conteo de la columna “FECHA”, es decir, va a contar las celdas que tengan alguna fecha. Recuerda que previamente los 7 espacios de esta columna deben estar en formato de FECHA.

Así es como queda nuestro plan de entrenamiento en Excel:

tutorial para un plan de entrenamiento en excel

 Con este pequeño tutorial ya tenemos hecho nuestro plan de entrenamiento en Excel.

Leave a Reply